Como lo dejó en claro en su discurso en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, la gobernadora María Eugenia Vidal va por la reforma administrativa en la provincia de Buenos Aires. Previo a transformarla en ley, buscará que diputados y senadores aprueben la emergencia administrativa y tecnológica. En Gobernación consideran a esto como algo fundamental, para agilizar todo tipo de trámites, entre otras cosas.
Según pudo saber Letra P, el proyecto de ley que este jueves ingresa a la Legislatura "establece procedimientos céleres y agiles, con el foco puesto en la provisión de bienes y servicios necesarios para poner en marcha la provincia. Plantea la emergencia con una duración de 1 año, y por cuerdas separadas propone algunos cambios normativos que son el puntapié inicial del plan integral de reforma de la gestión pública".
En Caas de Gobierno plantean que la emergencia administrativa es necesario porque "en el gobierno de la provincia de Buenos Aires no hay un sólo contrato de provisión de bienes y servicios que funcione de manera eficiente". "Esto además se vio agravado por la demora en la sanción del presupuesto y la enorme deuda con los proveedores heredada. La organización de la administración pública provincial tiende a que todos los procesos burocráticos sean muy lentos e ineficientes, lo cual dificulta aún más la situación", detallan.
La ley por la cual se rigen las compras públicas en la provincia es del año 1971, y además, los funcionarios saben que los plazos actuales de las licitaciones son inviables: 6 meses para bienes y servicios y entre 9 y 11 meses para obra pública. Por eso, es el ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón quien también está a la espera de todas estas actualizaciones, para poder empezar con obras públicas.
"El objetivo de la declaración de emergencia es establecer un procedimiento eficiente y ágil para garantizar la provisión de bienes y servicios, sin alterar los principios básicos de las compras públicas:
Transparencia y Publicidad: La selección del procedimiento de emergencia debe estar fundando. Todo proceso se debe publicar en el Boletín Oficial y en la página web del ministerio, además, se debe notificar a las cámaras que se hayan adherido. Asimismo, previo a la adjudicación intervendrán los organismos de control con 3 días de plazo. La adquisición del bien llevará la firma de la máxima autoridad de la jurisdicción. Libre competencia, igualdad y concurrenia: Se solicitarán 3 ofertas, y también se aceptarán las que surjan espontáneamente, dado que se garantiza la publicidad de los procedimientos", especifican.
Además, y por separado de la declaración de la emergencia, Vidal propone modificaciones normativas con el objetivo de dar el puntapié inicial a la Reforma Administrativa del Estado. Aquí entra también la cuestión de la emergencia tecnológica. "Más grave aún es la situación de tecnologías y sistemas, por lo cual se propicia una declaración exclusiva de emergencia para este rubro. La provincia tiene un déficit de mil millones de pesos en infraestructura tecnológica. Esto se traduce, por ejemplo, en no tener un sistema de liquidación de sueldos unificado (hay 25) o bien en que los tres organismos encargados de llevar las cuentas de la provincia (Contaduría, Tesorería y Economía) no tengan un sistema de administración financiera integrado, sino que cada uno lleva el suyo y se comunican vía CD o Disquete", apuntan.
En ese sentido, el objetivo de la modernización de la administración pública en territorio bonaerense es intentar "brindar servicios de calidad y con eficiencia en el uso de los recursos. Es una ley que dota de obligaciones al Gobierno con el fin de lograr un estado de siglo XXI. Tal como se logró en la Ciudad y en línea con lo que propone el Estado Nacional, se hará en la Provincia".
Consta de 3 ejes, que son el sistema de gestión de resultados; los mecanismos de atención ciudadana y participación; y el gobierno electrónico y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Así, Vidal "propone un ambicioso plan de incorporación de tecnología para los servicios de la administración", tal como le informaron desde Gobernación a este medio.