Patagonia

El FpV y los albertistas se sacaron chispas por el acuerdo con los holdouts

El titular del bloque oficialista apoyó el pago a los buitres e hizo estallar a los diputados del PJ. El crédito del Banco Patagonia había iniciado las críticas.

La tensa relación entre el bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el Frente para la Victoria (FpV) volvió a demostrarse en la Legislatura de Río Negro por el pronunciamiento del oficialismo a favor del pago a los Fondos Buitre. Todo comenzó por el planteo de Alejandro Palmieri y un proyecto de comunicación que le solicitaba a los representantes de la provincia a dar “quórum, intervención, debate y tratamiento” para la “normalización de la deuda pública y acceso al crédito público”.

 

“Creemos que hay momentos en los que es necesario tener la valentía de dar un paso en la resolución de los conflictos pendientes”, dijo Palmieri que sintió el rechazo del FpV a pesar de que la propuesta no logró ser retenida.

 

En un trabajo en conjunto, el bloque que preside Alejandro Marinao demostró que la postura es clara: no acompañar un “nuevo endeudamiento”. De esa forma apuntaron contra el ex Ministro de Economía provincial por "meter proyectos por la ventana”.

 

“Si el legislador (Alejandro) Palmieri cree que pagarle a los fondos buitres en las condiciones que ellos establecen, sin más miramientos, sin discusión y sin contraparte, es una 'forma de enfrentar problemas', entonces sólo está mirando una cara de la realidad”, advirtieron todos los representantes peronistas.

 

En alusión a la campaña que hizo el frente JSRN, que buscó exacerbar la pertenencia rionegrina justo cuando la Casa Rosada apoyó al senador Miguel Ángel Pichetto, recordaron: “Si hicieron campaña bajo el lema de que no se puede vivir arrodillados, es un buen momento para que entre todos demostremos que ni la provincia, ni el país pueden tener una actitud de esas características”.

 

Como describió Letra P, el gobernador Alberto Weretilneck viajó hasta Capital Federal para disertar, junto a Omar Gutiérrez (Neuquén), sobre la necesidad de acordar con los holdouts para que llegue el dinero necesario destinado a obra pública. "Creo que hay un interés superior de la Nación y de Río Negro en normalizar el estado de la deuda pública argentina para entrar en una etapa de generación de infraestructura, que nos haga más competitivos y baratos y que podamos ofrecer todos nuestros productos al mundo, para generar fuentes de empleo sustentables en el tiempo y dar soluciones a la gente”, fue uno de los pedidos de hoy.

 

“Se podrá opinar si estuvo bien o no lo que logró Néstor Kirchner cuando resolvió gran parte de la deuda histórica; o si la demora de los últimos años fue más o menos acertada; e incluso si este acuerdo que propone el Gobierno Nacional es bueno o no. No obstante, hay que asumir que es un tema que se debe resolver y ponerle un punto final”, ratificó Weretilneck.

 

El peronismo de Río Negro y sus variables. María Emilia Soria y Alberto Weretilneck, sonrientes.
Alberto Weretilneck prepara el terreno para cambiar el manejo de la barrera sanitaria en la Patagonia.

Las Más Leídas

También te puede interesar