OBJETIVO: COMPETITIVIDAD

El Gobierno avanza en el plan de reconversión industrial: habrá crédito para cambiar rubro

Se publicó en el Boletín Oficial el detalle del programa de modernización de empresas a cargo del Ministerio de la Producción. Cómo es la iniciativa que rechazan las fábricas nacionales.

En el marco de la mesa de Diálogo de la Producción y el Trabajo, el gobierno lanzó el Programa de Transformación Productiva para impulsar el crecimiento y modernización de las empresas argentinas, con foco en el fortalecimiento de su competitividad para incentivar la generación de empleo de calidad. Hoy Se publicó en el Boletín Oficial de un plan muy cuestionado por las industrias, que entienden que los llevará a la desaparición paulatina.

 

Según informó el Ministerio de la Producción, que encabeza Francisco Cabrera, el objetivo es “llevar adelante un proyecto de inversión que demande la creación de nuevos puestos de trabajo. Desarrollar nuevos productos o nuevas unidades de negocio, mejorar procesos productivos, y adquirir maquinaria o tecnología para mejorar la productividad. Transformarse hacia otras actividades más dinámicas, donde haya más demanda o mejores oportunidades de negocio.

 

Aumentar su capacidad competitiva mediante procesos de integración con otras empresas”.

 

Los beneficios que otorga el Programa varían de acuerdo con el Plan de Acción para cada empresa, que deberá ser aprobado por un Comité Ejecutivo conformado por los Ministerios de Producción y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Algunos de estos beneficios pueden incluir:

 

Empresas con proyectos de transformación competitiva (mejoras sin cambio de rubro):

 

- Préstamos directos: hasta $140 millones. Plazo de hasta 7 años (incluidos hasta 1 año de gracia sobre capital).

 

- Bonificación de tasa: hasta 6 puntos porcentuales (de acuerdo a los criterios preestablecidos).

 

-Asistencia técnica para la elaboración de proyecto de transformación.

 

 

Empresas con proyectos de transformación lateral (cambio de rubro a otro más competitivo):

 

         Préstamos directos: hasta $140 millones. Plazo de hasta 10 años (incluidos hasta 2 años de gracia sobre el capital).

 

          Bonificación de tasa: hasta 6 puntos porcentuales (de acuerdo a los criterios preestablecidos)

 

          Asistencia técnica para la elaboración de proyecto de transformación.

 

 

Empresas con proyectos de integración y consolidación:

 

        Asistencia técnica para la operación de integración.

 

Empresas con proyectos de inversión:

 

           Suma fija mensual equivalente hasta un salario mínimo vital y móvil por trabajador incorporado del Programa, hasta por 9 meses.

 

          Crédito de hasta $5000 por trabajador contratado, a una tasa bonificada en hasta 6 puntos porcentuales (de acuerdo a los criterios preestablecidos).

 

Cualquier empresa constituida en Argentina que posea C.U.I.T. activo, empleados registrados y que cumpla con la normativa exigida para el desarrollo de su actividad podrá postularse al Programa. Además, deberá acreditar el cumplimiento de requisitos generales y específicos. No podrán ingresar al Programa Cooperativas y Asociaciones Mutuales, ni empresas cuya actividad principal sea de servicios públicos o concesionaria de servicios públicos. Las empresas con proyectos de transformación no podrán pertenecer a los sectores agroindustrial, de pesca, minería o servicios no transables.

 

 

 

El proyecto de un Metrobus a Pilar de Toto Caputo
Javier Milei y Kristalina Gerogieva, ángel o demonio.

También te puede interesar