La presentación fue hecha por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quien en su documento que elevarán este miércoles al senado bonaerense sostienen que Julio Conte Grande no tiene imparcialidad política. Hasta tanto los jueces, fiscales y demás miembros del Poder Judicial no se elijan por voto popular, único mecanismo realmente democrático, es preciso que mantengan la mayor independencia posible del poder político. Muy lejos de esa deseada imparcialidad y ecuanimidad, Conte Grand está pública y estrechamente ligado al oficialismo del PRO-Cambiemos, en especial a la gobernadora Vidal.
“Es del riñon de la gobernadora. Como van a poner un procurador que tiene que estar por encima de la justicia, controlar que el estado no se pase rosca y ponen al tipo que es del estado”, le dijo la dirigente del MST, Vilma Ripoll a Letra P.
Asimismo, en la observación a la postulación de Conte Grand desde el MST agregaron que Julio Conte Grand es homofóbico. Remarcan que en su texto “La transformación del orden público”, a fin de 2009 y estando en debate la ley de matrimonio igualitario, el postulante a la Procuración proponía “reflexionar acerca de los riesgos de la transformación, sin norte visible, de la institución del matrimonio y, por ende, de la familia, núcleo impostergable de la sociedad”. Consideraba a ese derecho “una desmesura atentatoria de los principios del orden público de la sociedad argentina” y afirmaba que “se está produciendo un grave desvío de los principios del orden público de naturaleza inmutable, cuyas consecuencias para el tejido social y la social y la convivencia no han sido calibradas”.
Y lo que más repudiaron fue la marcha atrás de la puesta en marcha del protocolo de aborto no punible. “Presionó a Vidal para dar marcha atrás, al desautorizar a la ministra de Salud siendo un funcionario de menor rango”.
“Cómo vas a poner a un troglodita semejante a dirigir derechos que tienen que ver con las mujeres en un momento que a nivel internacional y nacional hay una movilziación de mujeres impresionante”, se preguntó Ripoll en diálogo con este medio.
Este miércoles hará la presentación formal. Se suma así a la ya realizada por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) quién inició una acción de certeza para que la Justicia determine si para ocupar el cargo de Procurador General de la Suprema Corte bonaerense es necesario acreditar dos años de residencia inmediata en la provincia. También el socialismo puso en cuestión los requisitos que presenta Conte Grand, pero el radicalismo lo respaldó.