Corrupción

PJ Platense en crisis: el hermano del ex intendente Bruera imputado

Se trata de Mariano Bruera. Es por malversación de caudales públicos. También hay ex concejales y ex delegados municipales. A mediados de diciembre deberán prestar declaración.

El fiscal Marcelo Romero imputó y citó a declaración indagatoria a Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera y a cinco ex funcionarios de la ex gestión municipal por malversación de caudales públicos y violación de deberes de funcionario, tras una denuncia que elevó el actual secretario Legal y Técnica del municipio, Darío Ganduglia.

 

Es que desde que Julio Garro asumió la intendencia, la gestión empezó a llevar adelante una auditoria sobre el gobierno de Bruera que manejó el ejecutivo local desde el año 2007 al 2015. En este marco, el fiscal Romero tomó actuación de una de las denuncias y avanzó en la investigación.

 

Hay dos hechos puntuales a los que apunta Romero. Por un lado la utilización de maquinarias municipales para fines particulares. Esto es el uso de camiones, retroexcavadoras y retropalas para otros usos más allá de la gestión. 

 

Por el otro lado, Romero también puso la atención en diferentes indicios que permiten establecer que desde febrero del 2014 hasta  fines de noviembre de 2015, en un depósito municipal ubicado en la localidad de Los Hornos se compactaban vehículos oficiales sin documentación alguna ni autorización de la dirección de Vehículos Oficiales de la Municipalidad de La Plata.

 

Cabe recordar que en los primeros meses de la gestión de Julio Garro, el actual intendente denunció el faltante de los vehículos oficiales. Puntalmente el jefe comunal había estimado la desaparición de 76 unidades móviles. 

 

Luego de los primeros avances de la justicia se determinó que de ese total 56 habían pasado a desguace de forma ilegal, mientras que restaba conocer el paradero de 16 vehículos. Los cuatro restantes habían aparecido de manera “espontanea”. Por alguna razón poco clara estaban en manos de particulares. 

 

Además de Mariano Bruera también fueron imputados los ex concejales Gabriel Céspedes y Cristian Vicent; Javier Nohaczewski (antiguo delegado de la localidad de Tolosa); Patricio Yalet y Cristian Pérez (referente de la agrupación Renovación y Militancia).

 

De esta manera el ex intendente ve acortada su perspectiva de volver públicamente al ruedo. Pese a que aún estima regresar de la mano orgánica del Partido Justicialista (actualmente es el presidente a nivel local), son varios los actores dentro del universo justicialista platense que cada vez ven con mayor recelo las intenciones de Pablo Bruera para el 2017. Volver o bien poner a alguien de su entorno que –cada vez- es más reducido. 

 

planta de gnl: en medio del silencio de kicillof, el intendente de bahia blanca desmintio a ypf
Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.

También te puede interesar