ECONOMÍA PORTEÑA

Destacan el nivel de capacidad de pago de deuda de la Ciudad

La agencia calificadora de riesgo FITCH subió la nota del gobierno porteño a AA+, la mayor calificación para créditos a largo plazo.

La agencia de calificación de riesgo Fitch subió dos escalones la calificación de largo plazo de la Ciudad de Buenos Aires, pasando de ‘AA-(arg)’ a ‘AA+(arg)’, en tanto que la calificación de corto plazo pasó de ‘A1(arg)’ a ‘A1+(arg)’, como así también la de los instrumentos de deuda.

 

De esta forma, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta obtiene la mayor calificación para un crédito del Sector Público de Argentina para la Deuda de Largo Plazo, quedando a sólo un escalón de la máxima calificación (AAA) y por otro lado, obtiene la mayor calificación posible para la Deuda de Corto Plazo.

 

En su informe, la calificadora destaca que durante el último año se registró una mejora en el perfil de vencimientos de la deuda y una tendencia a la disminución de la participación de la deuda en moneda extranjera, según los registros de pedido de empréstitos que solicitó el Ministerio de Hacienda, que conduce Martín Mura. Además, considera que se mantiene el buen desempeño presupuestario que resulta en una adecuada sostenibilidad de deuda.

 

Con respecto a la composición de la deuda, Fitch asegura que la Ciudad presenta un adecuado nivel de endeudamiento, más allá de que gran parte de su deuda se concentra en moneda extranjera y resaltando que esta exposición comenzó a ser reducida a mediados de este año: “La Ciudad logró modificar favorablemente el perfil de vencimientos de la deuda pública, mejorando los indicadores de sustentabilidad presente y futuros”.

 

Fitch destaca que la Ciudad es el principal centro económico y financiero del país, “presentando sólidos márgenes operativos durante los últimos años y registrando una mejora del desempeño operativo en un contexto de un incremento de los ingresos operativos (+57,9% interanual al tercer trimestre), sustancialmente mayor al crecimiento de los gastos operativos (+46,9%”).

 

El informe resalta que el 89,4% de los ingresos totales fueron recaudados y administrados localmente en el año 2015. Y que en el 2016 alcanzó el 77,7%, por efecto del aumento de su participación en la coparticipación (con motivo del traspaso de las competencias en materia de Seguridad), situación muy favorable al compararse con la media provincial del 45,6%.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar