El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley, en su última sesión del año, el proyecto presentado por el diputado necochense Martín Domínguez Yelpo, por el cual todos los colectivos que recorren el territorio bonaerense deberán instalar cámaras de seguridad en cada una de sus unidades.
El proyecto, que había sido aprobado por la Cámara baja semanas atrás, establece obligatoriamente que los colectivos “deberán contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación.”
Las empresas de transporte serán las encargadas de dar cumplimiento a la instalación de dicho equipamiento, el cual busca brindar más seguridad tanto a los choferes de colectivos como a los usuarios que diariamente utilizan el mismo. Para tal fin, dispondrán de 180 días para acondicionar sus unidades.
Además, se resolvió que las unidades deben contar con cartelería que indique que las mismas cuentan con cámaras de seguridad, a la vez que se indicó que “que las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública y/o judicial que se encuentre abocada a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales”.
Las concesionarias de la Verificación Técnico Vehicular (VTV), serán las encargadas de verificar y certificar que dichas unidades de transporte público cumplan con lo establecido por esta ley.
Consultado al respecto, el legislador de Cambiemos, Dominguez Yelpo mostró su satisfacción por la aprobación de la ley e indicó que la misma “busca brindar más seguridad para los choferes y usuarios de colectivos”.
El incumplimiento de la presente normativa acarrea la inhabilitación para la circulación de las unidades dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, y será considerada infracción al régimen legal de transporte en los términos de artículo 58 del Decreto-Ley 16378/57 (Texto según Ley 10456)”, añade el proyecto aprobado por ambas cámaras bonaerenses.
“Esta ley no será la solución definitiva, pero aportará una herramienta más en la seguridad de los pasajeros y, sobre todo, de los choferes”, completó.
El tratamiento de este proyecto contó con el respaldo del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y también del titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quienes mantuvieron un encuentro previo para avanzar en este aspecto.
Tras esa reunión, fue Dominguez Yelpo, quien también pertenece a la UTA, quien realizó el trabajo legislativo necesario para que el resto de los bloques políticos se unieran en el reclamo.
Luego de dos semanas, el proyecto recibió el apoyo unánime de la Cámara de Diputados y el último miércoles, ocurrió lo mismo en el Senado bonaerense.