Cristina Kirchner quedó al borde del juicio oral en la causa por la venta de dólar futuro. El juez federal Claudio Bonadio clausuró este miércoles la investigación, en la que está procesada la ex presidenta, y le envió el expediente al fiscal Eduardo Taiano para que proponga la elevación a juicio oral y público.
Ni Cristina ni el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, habían apelado sus procesamientos, pero otros implicados sí lo hicieron, por lo que el trámite -pendiente de resolución por la Cámara Federal de Casación Penal- podría sufrir demoras.
Una vez cumplido, las partes pueden oponerse al pase a la etapa oral, argumentar que hay decisiones trascendentes pendientes o, incluso, pedir el sobreseimiento de los imputados. Si el caso finalmente va a juicio, deberá sortearse un Tribunal Oral Federal que será el encargado de llevar adelante el debate.
Bonadio había procesado a la ex presidenta por el delito de defraudación a la administración pública, en el marco de la causa en la que se investiga si hubo irregularidades en la fijación del precio del dólar futuro entre septiembre y noviembre de 2015, al final del tercer mandato kirchnerista. La denuncia original había sido impulsada por los legisladores de Cambiemos Federico Pinedo y Mario Negri.