Los intendentes del PJ mantuvieron un martes sumergido en la negociación del Presupuesto provincial. Por primera vez fueron recibidos en bloque -y en lo que se tradujo como un encuentro formal- por el gobierno provincial. Con la intención de conseguir una pedido a la Legislatura por la gobernadora María Eugenia Vidal, los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de Gobierno Joaquín De la Torre, escucharon la contraoferta de la oposición para conseguir los votos necesarios que le permitan a la Provincia salir a tomar deuda. El peronismo pidió la Defensoría del Pueblo, un aumento del 40% correspondiente al total del Ingreso Bruto que actualmente es del 12 por ciento y mayor flexibilidad en el fondo de Infraestructura. Es que en en fondo de Infraestructura de este 2016, varios municipios no recibieron el total de lo acordado y además tardó en activarse. La flexibildiad que buscan es que sea el giro sea mensual y por "goteo" directo.
Primero los intendentes se reunieron en horas del mediodía en Avellaneda. Luego, a la tarde recibieron –también en Avellaneda- a los senadores Norberto García (bloque Peronista), Daniel Barrrera y Darío Díaz Pérez (bloque Justicialista), Magdalena Sierra y Juan Manuel Pignocco (Frente para la Victoria). De esa reunión también participaron los diputados, Juan Patricio Mussi, Santiago Révora, Juan Debandi (Frente para la Victoria) y Walter Abarca (Frente para la Victoria-PJ).
Tras ese encuentro en el que les trasladaron algunas inquietudes a los legisladores; sobre todo negociar la inclusión del fondo en Infraestructura destinado a los municipios. Intendentes y legisladores fueron hasta la sede del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires.
Allí llevaron una propuesta a los funcionarios de Vidal. A grandes rasgos se trata de lo que se venía manejando la semana pasada: bajar el endeudamiento que en el proyecto original puede llegar a ser de 93 mil millones de pesos en caso de que se alcance tomar toda la deuda, aunque sobre ese tema no se hizo mayor presión este martes, y además la inclusión del fondo de infraestructura a los municipios. Algo que sí es de real interés para los jefes comunales.
El propio Lacunza le había garantizado a los suyos que ese fondo, el de Infraestructura, estaría incluido. Lo hizo en el marco del foro de intendentes de Cambiemos que se realizó el viernes último en Lobos.
A diferencia del Frente Renovador, los peronistas instan a meterse de lleno en la recaudación del juego. Los masssitas por su parte habían pedido que los municipios que tengan sala de bingos puedan cobrar una tasa de acceso (es decir una entrada) y que de esa recaudación el 50 por ciento sea para las arcas municipales y la otra mitad a la lucha contra la ludopatía.
Los intendentes del PJ y legisladores que también participaron del encuentro le dejaron a los funcionarios del Ejecutivo la propuesta de manera escrita y los ministros se comprometieron a estudiarla y darles una respuesta. En cuanto a fechas para el tratamiento no hay mayores certezas ya que en esta reunión, por ejemplo, no se hizo hincapié en el endeudamiento, considerado excesivo por parte de los propios peronistas.