Este jueves el senado de la provincia de Buenos Aires votó el nombramiento de 91 funcionarios judiciales, repartidos entre jueces y agentes fiscales. Sin embargo, dos senadores rechazaron votar la designación de Alberto Gaig como Juez en el Tribunal en lo Criminal para el Departamento Judicial de San Isidro. Los legisladores oficialistas, Andrés De Leo y Elisa Carca, explicaron que el ahora juez cargaba con denuncias por mal desempeño. La designación igualmente fue aprobada.
“Este candidato tenía unas denuncias hechas y también había sido sancionado por parte de la Procuración, por una situación de maltrato y de violencia en el ejercicio de su trabajo. Yo se lo pregunté cuando vino a la comisión –de Asuntos Constitucionales y Acuerdos-, y él contestó que existía, pero que correspondía a una interna”, le dijo la senadora Carcaa Letra P.
Además la legisladora que es la integra la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos por el espacio de Carrió agregó que “esto tiene que ver con cuestiones éticas no corresponde ascender a un funcionario magistrado que esté en una situación contraria a derecho. Nosotros tenemos un límite moral para esto”.
Gaig rindió examen el 18 de junio del 2014. Compartió terna para ese cargo junto a Mariano Tecchi y Laura Zyseskind. Sin embargo su nombre fue el elegido recién dos años más tarde; puntualmente el 30 de agosto de 2016 con la nueva conformación del Consejo de la Magistratura que comunicó al Ejecutivo el siete de septiembre la postulación de Gaig. Es decir que el pliego fue girado a la Cámara alta provincial bajo la aceptación de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Según publicó el diario La Nación en febrero del 2013, el ahora juez de San Isidro firmó una solicitada como Juez pese a que no ocupaba ese cargo. En ese entonces su apellido acompañó una nota en la que 200 magistrados remarcaban la necesidad de garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial. Gaig era secretario en el Juzgado de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora y firmó como Juez.