02|10|2021

Furor por el asado a $60: las ferias del Gobierno ya venden 900 kilos de carne diarios

23 de noviembre de 2016

23 de noviembre de 2016

Según datos preliminares a los que accedió Letra P, el esquema de mercados en municipios con el que Nación les pelea a los supermercados logró saltear la recesión y vende a buen ritmo.

En el marco de una economía en recesión en la que el consumo está virtualmente frenado, hay un segmento que sigue vendiendo con números impropios para esta época. Y es, precisamente, el sistema de ferias municipales El Mercado en tu Barrio, el plan del Gobierno para llevar precios populares a distritos del Conurbano, eliminando la intermediación. Letra P accedió a algunas cifras de lo demandado en los cinco distritos que opera (Quilmes, Lanús, Tres de Febrero, Morón, Pilar): hasta hoy esas ferias venden, por día, entre 800 y 900 kilos de carne por día. En materia de frutas y verduras, hasta 1600 kilos diarios. Hay allí un tema central, que son los precios más acomodados que en el resto de la plaza. Por caso, el asado se está vendiendo el kilo entre $55 y $60; la manteca por 100 gramos a $12.  El kilo de papas a $6; $11,50 el sachet de leche; cebolla $5 el kilo; $18 el kilo de pan y las naranjas $5 el kilo.

 

Monopolizado por el secretario de Comercio, Miguel Braun y Ricardo Buryaile, el ministro de Agroindustria nacional, el esquema de comercialización muta de lugares a medida que la demanda lo requiere. En el caso de Pilar, tierra de Nicolás Ducoté, hubo panaderías que empezaron el día con 80 kilos de producto y se quedaron sin stock en cuestión de horas. Para el Gobierno, el plan de mercados –que ya había establecido el kirchnerismo sin demasiado éxito- es una forma de pelearse con los formadores de precios pero sin los modos del gobierno anterior, disputando precios vía mayor competencia. El problema es que el programa tiene un fuerte rechazo de los super, que la semana pasada bajaron línea fuerte con un informe de la consultora Abeceb que los muestra como los mayores empleadores en blanco y mayores pagadores e impuestos. Un mensaje en pleno derrumbe del consumo, que llegó a Balcarce 50.

 

Hoy, la relación con las grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) no es mala, pero sí cautelosa. De hecho, Comercio ya empezó a negociar con los comercios una canasta navideña que tendrá 6 productos con precios acomodados. La variante estará además disponible en locales de proximidad y comercios mayoristas.