A la espera del proyecto del Poder Ejecutivo que reforma el impuesto a las Ganancias, el diputado nacional Sergio Massa, se adelantó al debate. El líder del Frente Renovador no sólo anunció la presentación de un proyecto propio, sino que intentará tratar el tema este mismo jueves en una sesión especial.
“El Gobierno tiene que entender que la gente la está pasando mal”, argumentó Massa en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde dio detalles del proyecto por el cual, aseguró, “80.000 millones de pesos volverían al bolsillo de la gente”.
¿Cuál sería el nuevo mínimo no imponible? De acuerdo a la iniciativa del massismo, el piso para este tributo sería de 48.500 pesos para casados con dos hijos y de 34.000 para solteros. Otra novedad que introduce el proyecto es que los jubilados no pagarían más este impuesto: sólo aquellos que perciben jubilaciones de privilegio, esto es, “el 2%” del total.
Massa propuso además que el medio aguinaldo de diciembre esté exento del impuesto en cuestión, en medio de un clima social caldeado hacia fin de año y signado por el reclamo de gremios y organizaciones para sancionar la ley de Emergencia Social.
“Planteamos una medida responsable y pagable por el Estado”, señaló Massa al sostener que la ley no tendría costo fiscal alguno para el Gobierno, ya que sería sostenida con impuestos al juego y la renta financiera. Para el diputado, “esto es un alivio para el mercado interno, porque es un punto del PBI que ponemos de nuevo en la calle”.
Según las estimaciones del massismo, el proyecto beneficiaría a 3,1 millones de monotributistas, 3 millones de trabajadores, 500.000 autónomos y 400.000 jubilados.
“Aspiramos a que el jueves haya media sanción de la ley. La gente no puede esperar los tiempos que impone la política”, enfatizó Massa, acompañado por integrantes de su bloque, en un intento de marcarle la cancha al Gobierno.