Tras un largo derrotero, el proyecto de ley de Participación Público Privada (PPP) con el que el presidente Mauricio Macri pretende seducir a inversores será convertido en ley este miércoles en el Senado, que además tratará el pliego de la candidata a fiscal Graciela Alicia Gils Carbó, sobrina de la procuradora general.
El proyecto de PPP recibió cambios en la Cámara de Diputados que serán ratificados en el Senado; entre ellos, se garantiza un piso de 33% de participación de bienes y servicios nacionales en estos contratos, y se crea una comisión bicameral de seguimiento del régimen, ya establecido en el decreto 967/2005, del expresidente Néstor Kirchner.
También se pondrá en discusión una serie de pliegos de jueces y fiscales con dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, la semana pasada, entre ellos el de la sobrina de la procuradora Gils Carbó, propuesta como fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.
El temario podría incluir además un proyecto que incomoda al Gobierno, la declaración de la emergencia social, que apunta a crear un millón de puestos de trabajo y fijar un Salario Social Complementario para los sectores vulnerables.
La propuesta cuenta con apoyo de todo el arco opositor, mientras que, en paralelo al Senado, diputados de distintos bloques trabajan en un proyecto para financiar la emergencia social a través de impuestos al juego y a la renta financiera.
En la sesión de este miércoles también se trataría la regulación de la pauta oficial, un proyecto consensuado que obtuvo dictamen este martes y que fija ciertos criterios de asignación de la publicidad para evitar la discrecionalidad del reparto.