La apertura de importaciones

Con aval empresario, redactan proyecto de ley para reconversión de fábricas de PC

Lo acordaron legisladores de la Comisión de Industria con referentes de cámaras del sector. Quieren que el ahorro por la baja de aranceles se use en firmas del continente.

Diputados de la Comisión de Industria empezaron a delinear un proyecto de ley para que las industrias que producen computadoras y notebooks en el continente puedan reconvertirse sin perder empleo ni capital. La iniciativa surgió luego de que el Gobierno anunciara la reducción de los aranceles de importación del producto al 35%, lo que puso en jaque a firmas que producen fuera de la isla de Tierra del Fuego, lugar que tiene un plan de fomento y reducciones de impuestos y que, además, fabrica otros electrónicos que compensan. Participaron en el armado el massista José Ignacio De Mendiguren y Abel Furlán, legislador UOM del Frente para la Victoria. En las cámaras empresarias aseguran que el proyecto es amplio, y que busca también exenciones impositivas para empresas que producen tecnología en general. El problema lo están padeciendo sólo esas compañías, dado que las de Tierra del Fuego, agrupadas en la cámara AFARTE, compensaron la caída en computadoras con producción de celulares y televisores. Además, del total de producción de computadoras nacionales, antes de la medida de baja de aranceles, menos del 20% se hacía en la isla.

 

El esquema que se busca es contener una crisis incipiente en el sector electro-técnico, en el que conviven tanto la mega cámara metalúrgica ADIMRA como las electromecánicas Cadieel y Camoca (Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines), esta última con buena llegada a sectores sindicales.

 

Pero esta es sólo una parte de la historia. El miércoles a las 10 van al Congreso representantes de todas las compañías, con el objetivo de discutir cómo hacer para que el Gobierno revea los cambios arancelarios para importar. “Es que hay muchas empresas que están a punto de cerrar, y tenemos que hacer algo”, adelantó a Letra Carlos Scimone, Gerente de Camoca. Estiman allí que se perderán 10.000 empleos si cierran esas firmas, y creen que teniendo como interlocutores a los legisladores podrán avanzar en negociaciones que hoy el Gobierno no les está ofreciendo.

 

Prepagas y prestadoras en la era Javier Milei
Salta: Río Tinto anunció una inversión privada de U$S 2.500 millones en el Salar del Rincón

También te puede interesar