Este viernes finalizó el plazo para ser Defensor Ciudadano de La Plata. En la nómina girada a los medios el mismo viernes aparecen 73 inscriptos entre los que figuran varios dirigentes de pasado y presente brueristas. Además de ex legisladores como Henry Stegmayer u otrora concejales como el radical Fernando Gando.
El concejo deliberante de La Plata empezará el camino para seleccionar al defensor ciudadano de una lista que tiene 73 postulantes. De ese total hay varios que formaron parte de la antigua estructura municipal comandada por Pablo Bruera.
Los nombres más emparentados con la gestión del ex intendente son Mario Rodriguez, ex secretario de gobierno municipal. También aparece Carlos Sortino, ex socialista devenido em bruerista y quien fuera director del Presupuesto Participativo de La Plata, expulsado del Partido Socialista.
Pablo Alfonso es otro nombre vinculado con la antigua gestión. Se trata de un hombre de Gabriel Bruera que además tiene intenciones de ser concejal platense el año que viene. En la capital provincial ya hay pintadas que solo dicen “Alfonso2017”. Es él.
Teresa Razzari también aparece en la nómina. Fue funcionaria y concejal del bruerismo. Con la idea mostrase al randazzismo, estuvo a cargo de Justicia de Faltas de La Plata, ahora apunta a la defensoría ciudadana.
Marta Molinari es otro nombre que aparece en la nómina de 73 candidatos. Supo tener una relación política con el bruerismo pero terminó totalmente alejada de ese espacio.
Ya lejos de Bruera, la diputada provincial, Valeria Amendolara también hace su apuesta e impulsa a Marcelo Leyria. Se trata de un abogado que desde la Fundación Soñar brinda asesoramiento jurídico en los barrios. Tiene llegada con la iglesia a través de la Pastoral Social, lo que le permitió un acercamiento con el Papa.
El ex diputado provincial, Henry Stegmayer es otro de los anotados. Tiene experiencia el área ya que está al frente de la Asociación Consumidores Responsables y desde ese lugar mantiene una fuerte compulsa representando a usuarios que mantienen litigios con las empresas de servicios públicos como así también las telefónicas. Días atrás alertó en el programa de radio De Golpe y Porrazo que con la anotación a la defensoría “hubo una prórroga de una semana, poco clara e inentendible”.
Un apellido conocido en la ciudad de La Plata aparece en la nómina. Se trata de Barros Schelotto. Carolina, hermana de los actuales integrantes del plantel técnico de Boca Juniors. Carolina Barros Schelotto fue candidata a concejal en el 2005 por el macrismo y formó parte del equipo de Gabriel Mariotto en la última etapa de su vicegobernación bonaerense.
El ex diputado Sergio Panella hace su apuesta. Por eso impulsa al antiguo concejal por el radicalismo Fernando Gando. Jesús “Tito” Plaza es otro apellido conocido en La Plata que se anotó. Fue secretario general del Teatro Argentino y jefe de Gabinete del Instituto Cultural de la Provincia, director de Gobierno de la Municipalidad de La Plata y Director General de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata durante la intendencia de Julio Alak.
Tulio Marchetto es un massista de La Plata que intentó ser candidato el año pasado pero no corrió con demasiada suerte. La Coalición Cívica tiene a un candidato. Se trata de Alejandro Carranza.
Quién quedó fuera del listado es el actual concejal, Gastón Crespo que sonaba como uno de los posibles anotados. Detrás de esa intención estaba el renovador José Ramón Arteaga. La ecuación es simple: con la ley de paridad sancionada y la alianza que habrá entre el massismo y el espacio de Margarita Stolbizer no hay lugar para todos; por eso Arteaga intentó asegurar el desembarco de Crespo en la Defensoría y allarnse el camino para las elecciones 2017. Por el momento el plan no salió.