La penúltima vez que la canciller Susana Malcorra pasó por el CCK, fue hace dos semanas durante el foro de inversiones, donde firmó una declaración conjunta sobre Malvinas junto al vice ministro Alan Duncan. La última sucedió este jueves por la mañana y terminó en llanto, cuando el presidente la elogió durante la tercera reunión de Gabinete ampliada que incluyó hasta los cargos de directores nacionales. Ante una tropa de funcionarios que superó los 1.500 asistentes, el presidente Mauricio Macri protagonizó una charla motivacional junto a sus ministros y en momento, se dedicó a su canciller, quien ayer supo que finalmente quedó afuera de la disputa por la secretaría General de las Naciones Unidas, luego de la primera ronda de votaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Inglaterra habría hecho valer su veto contra la aspirante argentina.
Dentro de una enumeración de ejemplos, Macri reparó en su ministra rosarina. "Un buen ejemplo se da con la elección de la secretaría general para las Naciones Unidas: candidateamos a nuestra canciller, sin duda es el mejor cuadro que tiene la Argentina en el mundo en el marco de las relaciones exteriores", la elogió y luego recordó cómo la convocó. "Cuando la llamé para convocarla, la había visto brevmente una sola vez en mi vida, y (cuando hablamos)me dijo: quiero ir a Buenos Aires a hacerte una pregunta. Entonces vino de Guyana, dentro de uno de sus largos viajes de trabajo, y me preguntó: por que yo si no me conoces? Porque después de haber analizado, sos la mejor y yo quiero para los argentinos lo mejor, ése es mi compromiso, le dije", relató Macri.
"Bueno, recordó el presidente, que le dijo Malcorra: será un placer acompañarte, pero me estoy candidateando para esto. Vos como lo ves?" le preguntó. "Obviamente sería un lujo que una persona se presente para semejante rol internacional. Hagamos las dos cosas: si ganás, gana la Argentina, y si perdés también gana la Argentina, porque seguís siendo canciller", repasó el mandatario y luego concluyó: "Tener a una persona que pueda presentarse y que pueda presentarse hasta la ultima ronda con chances de serlo, es una muestra de que somos capaces, que sí se puede y no decir queporque no ganamos, ya de vuelta no servimos para nada, es una locura, me hace acordar como pasa con nuestra selección: tuvimos tres finales seguidos, y no ganamos una vez por un penal y resulta que es un desastre la selección. Por favor tenemos una de las tres mejores seleciones del mundo, tenemos que tener el equilibrio de lo que somos, lo que tenemos y reconocer todo lo que nos falta", arengó ante una Malcorra que sollozaba en primera fila.