Patagonia

Weretilneck complica su vínculo con Nación: fuerte comunicado contra el DNU de Macri

Río Negro “lamenta” la decisión de anular la devolución del 15% de coparticipación a provincias.

En medio de una delicada situación económica, y justo cuando se anunció que se anula la devolución de la coparticipación provincial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, volvió a marcar distancia del presidente Mauricio Macri con el comunicado oficial que “lamenta” el decreto que lo deja sin $1.500.000.000 anuales.

 

Medidas de esta naturaleza y con esta modalidad no favorecen para nada la construcción de un vínculo de confianza entre Nación y las Provincias”, advierte el texto. Así es que el dirigente patagónico complicó un poco más su diálogo con el oficialismo nacional en el duro escrito que salió desde Gobernación. En el mismo aparecen citas textuales pero sin su nombre.

 

“No es una buena manera de iniciar el vínculo Nación- Provincias”, comienza una de las declaraciones  en la que se advierte “que se vuelve a cercenar en forma unilateral los fondos coparticipables que les corresponden a las Provincias”. Y continúa: “No es la idea de federalismo que necesitamos para nuestro país y definitivamente no es la mejor manera de generar un vínculo de confianza mutua entre el Gobierno Nacional y los provinciales”.

 

Con el recuerdo de la presentación de la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de los resultados que obtuvieron Córdoba, Santa Fe y San Luis, marcaron distancia de Balcarce 50. “Queremos que los rionegrinos reciban los fondos que les corresponden por coparticipación al igual que lo harán los cordobeses, santafesinos y puntanos; y como deben hacerlo los habitantes de todas las provincias de nuestro país”, se insiste en el comunicado.

 

Otro de los puntos, y en búsqueda de advertirles a las comunas rionegrinas, es la importante pérdida que sufrirán con la decisión oficializada desde Capital Federal este miércoles. “(Los municipios) se perderán la posibilidad de obtener unos $150.000.000 en conjunto por este mismo concepto”, recordaron.

 

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial, Macri derogó el decreto firmado en noviembre pasado por la ex jefa de Estado, Cristina Fernández Kirchner, que disponía el cese de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado sobre las provincias.

 

Para realizar esta anulación, en el texto se argumentó que, en caso de "no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto" firmado por la administración anterior, "el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento”.

 

Alberto Weretilneck, Lula Da Silva y Rolando Figueroa unidos por Vaca Muerta. 

Las Más Leídas

También te puede interesar