Pedido de Informes

Granados deberá responder por el Policía Local que hirió a un joven

Así lo definió la Cámara de Diputados con un proyecto que aprobó este miércoles. Piden saber si van a cambiar la instrucción policial y en cuál es la situación actual del efectivo.

Con un caso que algunos organismos de Derechos Humanos tildaron de gatillo fácil; la Cámara de Diputados bonaerense aprobó este miércoles un pedido de informe dirigido al ministerio de seguridad en el que piden explicaciones por lo ocurrido.

 

Como había contado Letra P, la iniciativa había sido presentada por el diputado massista del bloque Unión Celeste y Blanco, Mauricio Longin D’Alessandro. En la sesión de este miércoles el pedido de informe fue aprobado por más de dos tercios y ahora será el Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad quien deberá dar las respuestas. 

 

D’Alessandro pide saber entre otros puntos si el Ministerio intervino ante lo ocurrido el viernes 28 de agosto en el Centro Cultural “En Eso Estamos” de la ciudad de La Plata, cuando un efectivo de la Policía Local hirió al joven Rafael Cobo en el contexto de una fiesta. 

 

El ministerio de seguridad deberá responder por escrito sobre el “tipo de análisis psicofísicos por los que atraviesan los aspirantes de la Policía Local” e indicar la “cantidad de postulantes que no han superado esta instancia, desde que la creación de esta fuerza a la fecha".

 

También el área que conduce Alejandro Granados “si el agente Juan Gabriel Cabañas, se encontraba en servicio al momento del episodio”.

 

“Comunique si el agente mencionado, utilizó su arma reglamentaria en el hecho que motiva la presente requisitoria. De ser así, tenga a bien informar si existe una resolución o disposición interna que prohíba el uso y/o portación de la misma, cuando el efectivo se encontrare fuera de servicio”; es otro de los puntos que tendrá que responder el Ejecutivo bonaerense. 

 

Según lo relatado, el efectivo de la fuerza municipal identificado como Julián Gabriel Cabañas se encontraba en estado de ebriedad junto a su mujer, también miembro de la flamante Policía Local, con quien discutió. La mujer se quería ir de la fiesta y Cabañas insistía en quedarse. 

 

Una vez afuera del lugar, Cabañas quiso reingresar e integrantes del Centro Cultural se lo impidieron. Fue allí cuando el efectivo fue hasta su auto, –a donde aparentemente había dejado a sus dos hijos durmiendo- agarró su arma reglamentaria y disparó al aire.Uno de los proyectiles hirió en el abdomen a Rafael Cobo, un estudiante de psicología de 27 años oriundo de la localidad de Tandil.

 

“Un hecho de estas características genera profundo dolor y desconfianza en toda la comunidad, por ello es fundamental reclamar y exigir a las instituciones y organismos de contralor que situaciones como estas no se repitan”, fundamenta la iniciativa votada este miércoles.

 

Además el texto de D’Alessandro también explica que “la Policía Local, creada para ser de proximidad, debe transmitir eficiencia profesional y ser operativa garantizando un eficaz accionar” porque “el concepto de seguridad como elemento básico para mejorar la calidad de vida de una sociedad democrática, requiere la consideración y resolución de una serie de problemáticas complejas”.

 

Letra P le había preguntado por el episodio al propio Alejandro Granados y el Ministro aseguró que "La Provincia le da armas a la policía para defender a los vecinos, no para hacer pavadas" y que "el arma se usa bien o mal; este chico estaba equivocado, ha sido expulsado de la policia y creo que esta detenido".

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar