"En Bahía explotó el massismo, explotó el municipio", analizan en aquel distrito el día después de la declinación de la candidatura de Dámaso Larraburu y su portazo al Frente Renovador. Héctor Gay quiere capitalizar los votos del vecinalista que fue con Stolbizer y espera el respaldo de Macri y Vidal, en una visita en octubre.
El peronismo bahiense se reagrupa y reordena de cara a octubre, con la alianza confirmada entre los dos dirigentes que compitieron en la interna del Frente para la Victoria -Feliú y Budassi, alineados por Daniel Scioli- y con el nuevo panorama tras la decisión del histórico armador de la Sexta.
En las PASO, Cambiemos ganó con el 37,07% contra un 32,62% del Frente para la Victoria. Hoy, los radicales apoyan a Gay y el kirchnerismo acordó trabajar también en conjunto.
“Hace como 10 años que no me siento a tomar un café con Feliú, sólo nos cruzamos en el avión, pero igualmente ya dije cuando me preguntaron en las PASO a quien votaría en caso de no hacerlo por mi lista y dije 'por Feliú', soy peronista”, reveló Larraburu, agregando que "igual en nuestro espacio hay gente que ya me dijo que va a votar por Gay, por ejemplo”.
Por todo esto, el escenario parece replantearse. Ya todos tienen en claro que, a diferencia de elecciones anteriores, ahora son exclusivamente dos los candidatos fuertes que se disputarán la intendencia.
En el macrismo detienen la pelota y, si bien piensan la situación de una manera calma, son conscientes que la victoria obtenida en las PASO por 5 puntos de ventaja tal vez corra riesgo. "Es difícil saber si se complica la campaña, porque Larraburu siempre ha sido impredecible, siempre saltó de un lado a otro", definen acerca del ex candidato que realizó una inversión millonaria en su campaña, según comentan por la Sexta.
"Puede interpretarse que el voto de Larraburu es un voto peronista que puede ir para Feliú, pero en el mismo sentido de la tendencia, también se puede interpretar que frente a esta polarización, el voto del tercero -Raúl Woscoff, un vecinalista que fue con la boleta de Stolbizer y que sacó el 10%- podría votar a Cambiemos como voto útil", analizan desde el sector del diputado provincial y candidato a jefe comunal Héctor Gay.
Precisamente allí apuntan, teniendo en cuenta otro factor muy importante, del que estiman sacar la ventaja definitiva: la alta intención de voto que tiene María Eugenia Vidal, contrariamente a lo que sucede con Aníbal Fernández. Las últimas encuestas en Bahía dan una diferencia de más de 20 puntos entre ambos, con la candidata a gobernadora superando incluso el 45%.
Por su parte, tanto Vidal como Mauricio Macri bajarán a Bahía Blanca el 9 de octubre, en el marco de una recorrida por el sur de la Provincia. Allí Gay intentará consolidar los votos y preocupar definitivamente a los peronistas.