El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, será el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó la misma candidata a gobernadora por el PRO.
De esta manera, Mauricio Macri decide optar por un binomio puramente macrista y destierra las especulaciones que hablaban de un acuerdo con otra fuerza política. Según pudo saber este portal, el hombre de Mataderos era “la tercera opción”, detrás del ministro Guillermo Montenegro y del intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre.
Como informó este portal, el PRO buscaba ensayar en la provincia de Buenos Aires un esquema que permitiera abrir las puertas a dirigentes del Frente Renovador pero negarle espacio a Sergio Massa. “Massistas sí, Massa no”, definió a Letra P un operador del partido amarillo días atrás.
A pesar de las intensas negociaciones, los armadores macristas no lograron persuadir a De la Torre de que abandone al líder del FR y exploraron dos opciones bien porteñas: Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo.
Desde el PRO, justificaron la decisión con definiciones ya conocidas. “Es peronista y es del equipo”, apuntó a este medio un colaborador que recorre la provincia de Buenos Aires haciendo campaña por la vicejefa de Gobierno de Macri.
Lo cierto es que la llegada de Ritondo a la fórmula significa, al mismo tiempo, su destierro de la Ciudad de Buenos Aires, lugar en el que se quería mantener como ministro de Horacio Rodríguez Larreta, a quien ayudó con triunfos claves en las comunas del sur de la Ciudad durante las PASO de abril.
En el macrismo, algunos ven esta postulación como un gesto hacia Ritondo, evidenciando que no tiene garantizado ningún lugar. Y menos teniendo en cuenta que le dijo “no” a Macri, cuando se le ofreció ir como diputado nacional. La decisión del PRO no deja de sorprender, porque muchos recuerdan la pésima relación que tenían Vidal y Ritondo en 2011. El año en que Macri ganó las elecciones de la Ciudad, la ex ministra llegó a la Legislatura porteña en su rol de vicejefa de Gobierno y como presidenta del Parlamento pero, rápidamente, el peronista le hizo notar que iba a hacer lo imposible por restarle poder y se terminó quedando como vicepresidente 1°. Desde ese momento, Vidal pasó a ser una figura de poco valor en el edificio de Perú 160, en donde Ritondo es amo y señor.
"Me ha ayudado mucho, ha estado conmigo recorriendo la Provincia, no sólo en el conurbano a donde tiene dirigentes; sino en el interior de la Provincia", dijo María Eugenia Vidal.
El anuncio de la vicejefa de gobierno porteño fue por twitter.
La número 2 del ejecutivo porteño además dijo sobre un acuerdo tácito con el Frente Renovador "si hay dirigentes locales valiosos que se quieren sumar, hay una puerta abierta".
"Hay intendentes valiosos en el Frente Renovador" agregó.