Elecciones

Los candidatos a diputados nacionales que se barajan en CABA

Algunas fuerzas políticas dejaron trascender cómo quedarán sus listas, otras apelan al factor sorpresa. Legisladores, ex diputados, nietos recuperados y hasta un ministro entre las variantes.

A escasos días del cierre de listas de candidatos para las elecciones nacionales, la mayoría de los partidos políticos continúan con las frenéticas negociaciones que culminarán este sábado 20 de junio a la medianoche para dar inicio a una campaña electoral de cara al noveno día del mes de agosto, cuando se desarrollen las PASO nacionales.

 

La atracción máxima está, como sucede cada cuatro años, en los candidatos presidenciales y en los eventuales acuerdos que, desde hace una semana, son materia de una especulación constante que reina en la arena mediática y es fogoneada por los propios dirigentes políticos. Esto sucede a pesar de que hace cinco días quedaron selladas las alianzas y, consecuentemente, se restringe considerablemente las chances de pactos a último momento.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se renuevan 12 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que hasta el diez de diciembre estarán en manos del Frente para la Victoria, el PRO, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y Unidad Popular. El restante (13) del total de 25 escaños que ostenta en total el distrito capital del país se mantendrían hasta el 2017.

 

Mientras algunos espacios políticos ya definieron los candidatos que estarán en lo más alto de las boletas para diputados nacionales en representación de la Ciudad, otros guardan silencio y apuestan al factor sorpresa que otrora les dio resultados satisfactorios.

 

El partido que gobierna el distrito, el PRO, opta por el segundo sendero. En parte porque aún no definió si insistirá con su intención de ir con lista propia o si consensuará una boleta unificada con sus aliados de Cambiemos a los que enfrentará en las primarias presidenciales: Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Es decir, la UCR y la  Coalición Cívica.

 

El nombre que más suena para ubicarse en la cima de la boleta para la Cámara baja es la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich. Cristian Ritondo, Oscar Moscariello y Juan Curutchet, también son parte del pelotón macrista que puede ir al Congreso.

 

El primero podría encabezar, aunque su resistencia llegó hasta el propio Mauricio Macri, a quien le comunicó en persona la decisión de quedarse en el Ejecutivo. Luego de “pedirle” que se baje de la contienda por la Jefatura de Gobierno y dejara el camino liberado para Horacio Rodríguez Larreta, el líder del partido amarillo lo endulzó: “Te necesito en el Congreso defendiendo acuerdos”. Mismo procedimiento ensayó previamente con Diego Santilli, quien aceptó sin chistar.

 

El hombre de Mataderos sueña con ser ministro nacional si Macri llega a la Casa Rosada y si eso no sucede aspira a que se concrete el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y quedarse con esta última área.

 

Sus aliados de la Coalición Cívica y la UCR ya dejaron trascender los nombres que integrarán y encabezarán sus listas pero todavía queda abierta una discusión. Desde hace días, el radicalismo le pide al espacio de Carrió trabajar en una boleta unificada y aún siguen las negociaciones. Los “lilitos” impulsan a Hernán Reyes, mientras que los radicales porteños nombran a Facundo Suárez Lastra y a Jesús Rodríguez.

 

Por ahora, desde la CC se encargan de repetir: “No nos negamos a negociar”. No obstante, recuerdan, a modo de presión para conseguir que Reyes se mantenga al tope de la nómina, que “no vamos a desperdiciar la performance electoral que tiene Lilita en la Ciudad”. Al mismo tiempo son categóricos con su aliado nacional pero, extrañamente, adversario local: “De ninguna manera vamos a lista unificada con el PRO”. Otro aliado que pide pista en el escenario capitalino es el partido UNIR, que se sumó a Cambiemos y lleva como candidata a la abogada Virginia Luna.

 

El Frente para la Victoria siempre hizo gala del secretismo y apostó al factor sorpresa. Las PASO no serán una excepción, por lo menos en la boleta de aspirantes al Congreso. Hasta ahora, suenan el legislador porteño Jorge Taiana, el ex senador Daniel Filmus y hasta el ministro Axel Kicillof. Según pudo saber Letra P, el kirchnerismo mide el impacto de una candidatura del titular del Palacio de Hacienda en territorio porteño. En momentos en que el FpV no terminaba de encontrar un candidato a jefe de Gobierno y Filmus rechazaba una probable postulación, el ex ministro de Educación le confesaba a sus allegados que quería ir a Diputados.

 

Con el objetivo de asegurarse un  bloque fiel a la Presidenta, en la Casa Rosada no dudan en renovar la confianza y el mandato de diputado nacional al secretario General de La Cámpora, Andrés “El Cuervo” Larroque.

 

En la mañana del 10 de junio el frente Progresistas se enlistó en la Capital Federal para apuntalar la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer y también informó que peleará por bancas en la Cámara baja y en el Parlasur. En el acuerdo entre socialistas, Libres del Sur, PSA y GEN se continúa debatiendo quien liderará la boleta de diputados nacionales y cada fuerza busca imponer su candidato.

 

Liberada la banca de Roy Cortina en Diputados-irá a la Legislatura porteña en la lista de Martín Lousteau-, el socialismo quiere reservar ese lugar para la presidenta del Partido Socialista porteño, Verónica Gómez. En nombre de ese mismo partido también pelea por un lugar la ex diputada María Elena Barbagelata. El PS reclama escuchar el veredicto de Hermes Binner, que mantiene un silencio incómodo.

 

Los radicales que quedaron apartados de Cambiemos y son parte del armado de Progresistas podrían ser el ex diputado Manuel Garrido, reconocido por su paso como fiscal anticorrupción, y la feminista titular del Observatorio de Derechos Humanos y Género de la UCR, María Luisa Storani. Por su parte, la dirigencia de Libres del Sur no termina de decidir si quiere a Victoria Donda como candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires –tiene mandato hasta diciembre- o en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Frente Renovador viene de una traspié categórico en las PASO del 26 de abril de la Capital Federal, donde el candidato a jefe de Gobierno del espacio de Sergio Massa, el economista Guillermo Nielsen, no logró superar el margen de votos necesario -1,5%- para llegar a las generales y la lista de legisladores porteños corrió la misma suerte.

 

Bajo ese contexto, el massismo, que por ahora insiste con la candidatura presidencial del ex intendente de Tigre, intentaría apelar a un apellido “famoso” de la política para resurgir en un distrito que le fue esquivo hace menos de dos meses. En ese sentido, según pudo saber este portal, llevará como candidato a diputado nacional a Marco Lavagna, el hijo del el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, que rechazó ser el compañero de fórmula de Massa. Además, nombran a la experta en temas de género y derechos humanos Fernanda Gil Lozano.

 

Mientras su interna crece día tras días y genera un panorama de desconcierto de cara a lo que vendrá, las fuerzas mayoritarias que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores analizan con qué candidatos competirle a otros espacios, pero también entre ellos mismos.

 

La riña entre Jorge Altamira (Partido Obrero) y Nicolás Del Caño (PTS) se juega en un plano subterráneo silencioso pero ya afectó al armado de listas de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires: tanto el PO como el PTS tienen preparada su propia boleta, por las dudas.

 

Si la pelea de egos no cesa, Gabriel Solano encabezaría la nómina del Partido Obrero que competirá en agosto con la del PTS que ubicaría en la cima al  delegado del subte Claudio Dellecarbonara o la nieta recuperada Victoria Moyano.

 

A raíz de haber quedado marginado de los comicios generales por la Jefatura de Gobierno, debido al bajo caudal de votos que consiguió, el diputado nacional Claudio Lozano buscará revalidar una vez más su espacio en el Congreso de la mano de la boleta presidencial de Víctor De Gennaro de Frente Popular.

 

Hay tiempo hasta el sábado a la medianoche para que las luchas intestinales de los frentes electorales se resuelvan. A partir del día 21 de junio ya se conocerán los nombres y apellidos de los representantes de cada espacio en todas las categorías que podrán elegir los porteños en las PASO del 9 de agosto: presidente, diputados nacionales y miembros del Parlasur.

 

Guillermo Montenegro denunció a Juan Grabois
Javier Milei con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.

También te puede interesar