En el marco del estado de alerta y movilización declarado por su Consejo Directivo Central, la Federación Agraria Argentina realiza asambleas en distintos puntos del país.
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Ficha limpia
- Edgardo Kueider
- Congreso
En el marco del estado de alerta y movilización declarado por su Consejo Directivo Central, la Federación Agraria Argentina realiza asambleas en distintos puntos del país.
El presidente de la entidad, Omar Príncipe, organizó una reunión de productores en la localidad bonaerense de Casbas y este miércoles presidirá una nueva convocatoria en Tandil.
El tema saliente es el trigo ya que “hubo coincidencia de nuestras bases en reclamar medidas urgentes, para poder afrontar ya mismo la siembra. Hace falta financiamiento para la adquisición de insumos, reducción en el costo del flete para los más alejados de los puertos, eliminación de los derechos de retención para los pequeños y medianos agricultores, pago del FAS teórico y mayor participación de las cooperativas en el comercio exterior de granos, entre otras alternativas”, indicó Príncipe.
Además, agregó que “para los pequeños productores, el margen bruto por hectárea en trigo, será de 80 pesos. En campo alquilado el productor producirá a pérdida. A los trigueros las compañías exportadoras no les han pagado el FAS teórico y en muchos casos no han podido vender. Nuestra entidad viene denunciando desde 2007 el fenomenal negocio que hacen las compañías exportadoras, apropiándose de un tercio del precio que correspondería al productor”.
“De no implementarse medidas urgentes, no sólo perdemos área sembrada y volumen producido de trigo, sino que miles de pequeños productores trigueros se verán obligados a abandonar la actividad, mientras los consumidores seguirán pagando cada vez más caro los productos derivados del cereal”, sostuvo y dijo que el panorama es dramático para esa zona de la provincia de Buenos Aires, que por sus características climáticas es predominantemente triguera y en los últimos años ha producido a pérdida.
Por otro lado, en Río Negro, se apoyó a las protestas en reclamo de soluciones a la situación que atraviesan los fruticultores.
Asimismo, el secretario de Economías Regionales de la Federación Eliseo Rovetto, viajará a Formosa para encabezar un nuevo reclamo de bananeros de la zona de Palma Sola. Los productores reclaman la declaración de emergencia para el Departamento Pilcomayo y medidas oficiales ante la entrada de banana a muy bajo precio desde Paraguay.