Finalmente, este martes por la tarde el juez Horacio Piombo dejó de ser docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. La semana pasada, la Universidad de Mar del Plata lo había apartado. Junto a Sal Llargués, Piombo daba clases en esa casa de estudios.
"Hace una hora presentó la renuncia indeclinable ante el decanato", dijo el decano de la Facultad, Vicente Santos Atela.
El camarista Horacio Piombo presentó su renuncia indeclinable al decanatao de Derecho, en donde se desempeñaba como docente. Esta decisión se conoció en el medio de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de esa facultad, que se preparaba para tratar el pedido de juicio académico del polémico magistrado.
Todo, en el marco del escándalo que generó en la opinión pública el fallo de Piombo junto con Benjamín Sal Llargués, que le redujeron la pena a un violador de un nene de 6 años, por considerar al último como "homosexual". Ambos jueces son integrantes de la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense.
Cabe destacar que ya hay un jury de enjuiciamiento en su contra, aunque corresponde a un caso anterior, que tuvo un fallo similar.
La sesión de este martes se desarrolló en el medio de un clima de muchos gritos entre las distintas agrupaciones políticas estudiantiles, que en ningún momento dejaron hablar con tranquilidad a quienes tomaron la palabra al micrófono. Con distintos cantitos de cancha, radicales y trotskistas se provocaban unos a otros, mientras los miembros del Consejo Directivo intentaban controlar la situación, que era un caos.
La confirmación de la renuncia de Piombo se dio a la mitad de la sesión, e inmediatamente se terminó la jornada.
"Gracias a la movilización de los estudiantes logramos sacar a Piombo de la UNLP", dijo posteriormente Celina Tidoni, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.