Habló Perdomo

La UNLP prometió echar a Piombo y los alumnos de Derecho levantaron la toma del decanato

Piombo debe ser separado de su cátedra", dijo el presidente de la Casa de Altos Estudios de la capital provincial.

"Piombo debe ser separado de su cátedra", dijo el presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Raúl Perdomo. Durante este jueves anticipó que la casa de estudios buscará separar juez del cargo docente que desempeña en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como profesor de la Cátedra de Derecho Internacional Público y Privado.

 

"La actuación del magistrado genera una preocupación muy grande en la Universidad, sobre todo en tiempos en los que tanto se ha trabajado en temas referidos a la defensa de los derechos humanos y de la niñez. Fallos como el que hoy está en discusión van completamente a contrapelo de estos valores. Por ello actuaremos de la manera más orgánica para que en el cortísimo plazo Piombo sea separado de su cátedra”.

 

"Se deben cumplir con todos los requisitos del debido proceso y vamos a trabajar para que se haga de la manera más prolija posible”, agregó en diálogo con Radio Universidad, detallando que además ya tiene en sus manos el pedido de juicio académico presentado por la bancada estudiantil de la facultad, y que “lo ideal es que dejen actuar a la institución de manera que se pueda organizar la sesión del Consejo Directivo para el próximo martes”.

 

Durante la tarde de este último miércoles, un grupo de estudiantes tomó el decanato de la Facultad de Derecho. Pasaron la noche ahí hasta que se conocieron estas declaraciones, liberando el lugar.

 

Por otra parte, cabe agregar que destacadas personalidades del m undo de los Derechos Humanos se pronunciaron exigiendo el juicio político y la inmediata separación de las universidades de los jueces autores del escandaloso fallo, en donde le redujeron la pena al abusador de un niño de 6 años, argumentando que la víctima era "gay".

 

Chicha Mariani y Elsa Pavón de la Asociación Anahí y fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Adelina Alaye de Madres Plaza de Mayo La Plata, Elia Espen y Mirta Baravalle -Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, Maria Victoria Moyano Artigas -hija de desaparecidos, nieta recuperada-, Alejandrina Barry -hija de desaparecidos- y la dirigente de izquierda Myriam Bregman. Además, Nilda Eloy, Carlos Zaiman y Cachito Fuckman de la Asociacion de Ex Detenidos Desaparecidos, Maria Laura Bretal -ex detenida- y Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, junto a otros organismos de derechos humanos y sindicales, entre otros.

 

Un petitorio firmado por todos ellos plantea que "fallos como estos expresan cómo desde el Poder Judicial también se reproduce la opresión de género, la homofobia y la estigmatización de la pobreza. Además, dejan a las claras que la continuidad de la dictadura también esta enquistada en este poder del Estado, que hoy tiene la cara de jueces como Piombo, que desde esos años oscuros imparten la misma justicia como cuando rechazaban los Habeas Corpus de los desaparecidos".

 

"Pero no es sólo él, sino que son mas de 400 jueces que siguen en funciones y muchos de ellos ni siquiera son investigados bajo este gobierno kirchnerista, que tan hipócrita y cínicamente se autoproclama como un ejemplo para el mundo en materia de Derechos Humanos mientras sostiene a funcionarios como estos con cargos vitalicios dentro del Poder Judicial", se agrega.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar