Rotativas

Las provincias se reunieron en el Consejo Federal Agropecuario

Se llevó a cabo un nuevo CFA, que aglomera a las autoridades públicas en materia agropecuaria de las 23 provincias y los representantes de los organismos descentralizados del sector.

En un foro de diálogo sobre las políticas públicas agrarias de carácter nacional, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela encabezó el Consejo donde hizo un repaso de las principales políticas públicas de apoyo que su cartera lleva adelante respecto a las economías regionales de cada provincia, sobre todo a los pequeños y medianos productores. Destacó, además, lo realizado en materia de gestión internacional para la apertura de mercados.

 

El titular del Ministerio, mostró el trabajo conjunto que se realiza con las provincias y manifestó que “hemos avanzado mucho, pero necesitamos darle mayor impulso a estos encuentros, sobre todo a los regionales, para profundizar los temas necesarios de cada zona productiva".

 

El jefe de Gabinete, Héctor Espina, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, estuvieron presentes.

 

Rodríguez detalló que en materia asuntos internacionales la tarea que realiza la cartera agropecuaria nacional a través de su Secretaría, "hay tres ejes centrales: el acceso a nuevos mercados con productos con valor agregado; la cooperación técnica entre países y la participación en foros internacionales. Por otro lado que la agregación de valor significa nuevos puestos de trabajo, por eso tenemos que acompañar a la macroeconomía con políticas más regionales que acentúen el trabajo realizado en los últimos años".

 

Por su parte, Delgado enumeró las acciones llevadas adelante por su área a cargo y dijo que "basados en el trabajo conjunto con los gobiernos provinciales y actores del sector privado impulsamos, entre otras cosas, demostraciones a campo como las Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas, el seminario de Malezas Resistentes (donde convocamos a más de 2200 productores), el diseño en conjunto de Seguros Índice con todas las provincias, la creación en consenso del Siogranos (que ya cuenta con más de 39.000 operaciones mensuales) y el programas Cambio Rural II con el cual ya superamos los 1000 grupos en todo el país".

 

En tanto que Campos Bilbao dijo que "hoy tenemos una Argentina más abierta, que busca el desarrollo del pequeño productor. Hemos dotado a esa búsqueda de la decisión necesaria para lograr las herramientas que permitan iniciar procesos de agregado de valor, que garanticen nuevos puestos de trabajo y mayor visibilidad a la agricultura familiar". 

Por último, Pérsico agregó que "estamos trabajando para ordenarnos en las nuevas temáticas que afectan a los productores de la agricultura familiar. Hay avances muy concretos en cuanto a la comercialización y exportación de carne caprina, en la puesta en valor de la ciruela, la revitalización de las pequeñas bodegas, canalización y desarrollo de la producción de aceite de oliva, al tiempo que también estamos trabajando para aprovechar experiencias exitosas para replicarlas en otras regiones del país, como por ejemplo la situación de la carne de llama y como se podría utilizar esa práctica con los camélidos de la Patagonia”. 

 

Eduardo Eurnekian apuesta a la explotación minera
La pobreza en el segundo semestre de Javier Milei.

También te puede interesar