El 22 de febrero pasado, San Carlos y Mendoza capital, inauguraron el calendario electoral nacional. Eran los primeros distritos, que de forma desdoblada, llevaron adelante las primarias obligatorias. Fue también la primera victoria de la UCR, con la figura central de Julio Cobos, y la primer ganancia de Mauricio Macri, tras su acuerdo en la capital, y de Sergio Massa, como artífice de un acuerdo con el intendente de San Carlos, del Partido Demócrata.
En la capital, el actual intendente de la UCR, Rodolfo Suárez (que en agosto de 2014 reemplazó al fallecido Víctor Fayad), arrasó en la interna que peleaba con otros tres candidatos, y ganó la Primaria contra el FpV, y el FIT.
“Rody”, obtuvo el 50,18 del 58,63 total que obtuvo el Frente liderado por la UCR. A considerable distancia del 17,71 por ciento que sacó el FpV, en la sumatoria de sus cuatro candidatos. En ese caso fue Carlos Aranda, con el 9 por ciento, quien clasificó para las generales.
En tercer lugar quedó el FIT, cuyo candidato, el diputado nacional, Nicolás del Caño, obtuvo el 14,16 por ciento de los votos.
La candidatura de Suárez, se enmarcó en el acuerdo de cúpula que realizó la UCR con el PRO en la provincia. Macri descartó jugar con candidatos propios, y a cambio, se aseguró la estructura radical para su propuesta presidencial.
En el caso de San Carlos, es Sergio Massa, quien logró la imagen ganadora. Allí obtuvo el triunfo el actual jefe comunal, Jorge Difonso, un hombre del Partido Demócrata que sumó al Frente Renovador en su alianza de Partidos. Difonso obtuvo el 42,11 por ciento de los votos, contra el 33,64 que sacó el FpV.
Todo hace prever que los resultados se repetirán el próximo domingo, cuando ambos distritos realicen las elecciones generales. Aunque esta vez la coyuntura será distinta, ya que, en febrero pasado no estaba sellado aún el acuerdo nacional entre el PRO y la UCR. Y Massa no se había estancado en las encuestas, ni había relanzado su candidatura, como hará el próximo viernes, horas antes de las elecciones cuyanas.
Si los porcentajes son los que se prevén, puede que alguno de los dos candidatos presidenciables se haga una escapada a la región del vino. Aunque hasta el momento, desde ambos bunker políticos, no mencionan esa posibilidad. En un extenso calendario electoral, los mendocinos deberán también definir su elección provincial, y el resto de los distritos, el próximo 5 de Julio.