Cerraron los comicios en la provincia del Neuquén donde tres candidatos se disputaron el poder que ostenta el Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde los años 60. Su postulante, Omar Gutiérrez, habló sobre una elección importante que tuvo la participación del 75 por ciento del padrón.
“No hay que andar llorando”. Esa fue la definción de Sapag sobre Horacio “Pechi” Quiroga, el candidato de Mauricio Macri en la provincia, quien se había planteado que los neuquinos “están acostumbrados al viento” pero “no a la ceniza”.
“El volcán es peligroso pero tampoco hay que dramatizar”, insistió el mandatario provincial en un claro mensaje al intendente capitalino. Ramón Rioseco, del Frente para la Victoria (FpV), aparece en el segundo lugar según los primeros números.
Caso especial se vivió en la localidad del paraje Chiquilihuín, muy cerca de Junín de los Andes (de las más perjudicadas por la erupción volcánica) con el accionar de una comunidad Mapuche que impidió el acceso de las urnas en una escuela rural donde se debía emitir el voto; para no generar mayores inconvenientes, se resolvió trasladar la misma a la localidad de Atreuco.
Rioseco habló de lo que sucedió en la Cordillera pero no utilizó los mismos métodos que “Pechi” Quiroga. Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fue una de las figuras públicas de peso nacional que votó en la provincia.