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Letra P.- Instituciones, funcionarios y autoridades convocadas por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Porteña conversaron sobre la problemática.
Redacción 21/04/2015 16:59

 

Diferentes actores convocados por la titular de la Comisión parlamentaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Porteña, la diputada del PRO Victoria Morales Gorleri, iniciaron este lunes el debate sobre Inclusión Educativa.

“Hoy tenemos un gran desafío frente a la realidad de las escuelas de educación común y especial, dilemas de cómo debemos incluir y cómo garantizar una inclusión plena. Hay varias posturas, hasta antagónicas frente a este tema”, explicó la legisladora del PRO y presidenta de la Comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri.

Además, la diputada macrista indicó que “la idea de estas jornadas es reflexionar acerca de los desafíos que debemos encarar en nuestro sistema educativo”.

“Hay un largo camino por recorrer y agradezco que podamos hacerlo juntos: escribamos la hoja en blanco que tenemos por delante. Construyamos en la pluralidad de miradas”, le comunicó Morales Gorleri a las más de 30 instituciones y referentes para que, durante el debate, puedan expresar sus posturas en cuanto a la inclusión educativa.

La legisladora destacó que la convocatoria no tiene precedentes e instó a participar con respeto en los encuentros que según anticipó serán mensuales. “Todos los que estamos en educación adherimos a la premisa de educación para todos en las mismas condiciones de calidad y equidad. Este principio ha pasado de la letra a la acción en los últimos años en pos de lograr las mejores condiciones de educación para todos los niños y jóvenes”, remarcó la diputada macrista.

Para Morales Gorleri, el debate sobre inclusión en la educación “tiene como norte promover la educación inclusiva y de calidad a las personas con discapacidad temporales o permanentes, de acuerdo a los preceptos de la Declaración de las personas con Discapacidad dada por la ONU en 2007”.

“A nosotros no nos van a encontrar en la pelea de escuela común versus escuela especial: tenemos que replantear el sistema educativo para que no reproduzca la inequidad social. Los niños con discapacidad merecen ser recibidos por la puerta grande, abierta de par en par en la escuela a la que  asisten sus vecinos y amigos del barrio”, manifestó el  presidente de ASDRA, Gustavo Martín.

Por su parte, Rosa Ana Núñez, representante de GEEBA (Grupo de Establecimiento de Educación Especial de Buenos Aires) que nuclea a más de 31 escuelas especiales, expresó: “es la responsabilidad de la escuela especial que los chicos aprendan junto al otro”. “Creemos que es fundamental plantearse una inclusión de calidad dentro del sistema educativo. Para ello, las diferentes modalidades se apoyarán en una acción transversal. Hoy en día, el mayor problema que enfrenta la inclusión es que no existe una planificación que la estructure y dinamice”, agregó.

“La educación inclusiva sólo puede darse en escuelas comunes”, sentenció Gabriela Santuccione, representante del grupo Artículo 24, que nuclea 127 organizaciones de la sociedad civil.

El Presbítero Pablo Adrián Molero, responsable de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral para Discapacitados de la Arquidiócesis de Buenos Aires, sostuvo que la decisión de a qué escuela debe ir el niño con discapacidad es una decisión de la familia en la que no deben inmiscuirse ni ministerios ni especiales e invitó a “respetar y acompañar el deseo de padres y chicos a elegir dónde estudiar”.

El encuentro se realizó en el salón Presidente Alfonsín del Parlamento porteño y participaron encontraron funcionarios y autoridades vinculadas a la temática.

Participaron Matías Alonso, Presidente de COPIDIS; Maximiliano Gutmanelli, Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. Y también las instituciones: Fundación PAR, Amparar, Juancho Reale, Argentina Ciudadana, Infancias, TGD Padres, Canales, FEDUTEC, PANAACEA, Angelito Deficit de L-Carnitina, Confederación Argentina de Sordomudos, Fundasor, ADEEPRA, ACIJ, AEDIN, UFLO, Itineris, Redi.

Debate sobre Inclusión Educativa en la Legislatura porteña

Letra P.- Instituciones, funcionarios y autoridades convocadas por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Porteña conversaron sobre la problemática.

 

Diferentes actores convocados por la titular de la Comisión parlamentaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Porteña, la diputada del PRO Victoria Morales Gorleri, iniciaron este lunes el debate sobre Inclusión Educativa.

“Hoy tenemos un gran desafío frente a la realidad de las escuelas de educación común y especial, dilemas de cómo debemos incluir y cómo garantizar una inclusión plena. Hay varias posturas, hasta antagónicas frente a este tema”, explicó la legisladora del PRO y presidenta de la Comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri.

Además, la diputada macrista indicó que “la idea de estas jornadas es reflexionar acerca de los desafíos que debemos encarar en nuestro sistema educativo”.

“Hay un largo camino por recorrer y agradezco que podamos hacerlo juntos: escribamos la hoja en blanco que tenemos por delante. Construyamos en la pluralidad de miradas”, le comunicó Morales Gorleri a las más de 30 instituciones y referentes para que, durante el debate, puedan expresar sus posturas en cuanto a la inclusión educativa.

La legisladora destacó que la convocatoria no tiene precedentes e instó a participar con respeto en los encuentros que según anticipó serán mensuales. “Todos los que estamos en educación adherimos a la premisa de educación para todos en las mismas condiciones de calidad y equidad. Este principio ha pasado de la letra a la acción en los últimos años en pos de lograr las mejores condiciones de educación para todos los niños y jóvenes”, remarcó la diputada macrista.

Para Morales Gorleri, el debate sobre inclusión en la educación “tiene como norte promover la educación inclusiva y de calidad a las personas con discapacidad temporales o permanentes, de acuerdo a los preceptos de la Declaración de las personas con Discapacidad dada por la ONU en 2007”.

“A nosotros no nos van a encontrar en la pelea de escuela común versus escuela especial: tenemos que replantear el sistema educativo para que no reproduzca la inequidad social. Los niños con discapacidad merecen ser recibidos por la puerta grande, abierta de par en par en la escuela a la que  asisten sus vecinos y amigos del barrio”, manifestó el  presidente de ASDRA, Gustavo Martín.

Por su parte, Rosa Ana Núñez, representante de GEEBA (Grupo de Establecimiento de Educación Especial de Buenos Aires) que nuclea a más de 31 escuelas especiales, expresó: “es la responsabilidad de la escuela especial que los chicos aprendan junto al otro”. “Creemos que es fundamental plantearse una inclusión de calidad dentro del sistema educativo. Para ello, las diferentes modalidades se apoyarán en una acción transversal. Hoy en día, el mayor problema que enfrenta la inclusión es que no existe una planificación que la estructure y dinamice”, agregó.

“La educación inclusiva sólo puede darse en escuelas comunes”, sentenció Gabriela Santuccione, representante del grupo Artículo 24, que nuclea 127 organizaciones de la sociedad civil.

El Presbítero Pablo Adrián Molero, responsable de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral para Discapacitados de la Arquidiócesis de Buenos Aires, sostuvo que la decisión de a qué escuela debe ir el niño con discapacidad es una decisión de la familia en la que no deben inmiscuirse ni ministerios ni especiales e invitó a “respetar y acompañar el deseo de padres y chicos a elegir dónde estudiar”.

El encuentro se realizó en el salón Presidente Alfonsín del Parlamento porteño y participaron encontraron funcionarios y autoridades vinculadas a la temática.

Participaron Matías Alonso, Presidente de COPIDIS; Maximiliano Gutmanelli, Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. Y también las instituciones: Fundación PAR, Amparar, Juancho Reale, Argentina Ciudadana, Infancias, TGD Padres, Canales, FEDUTEC, PANAACEA, Angelito Deficit de L-Carnitina, Confederación Argentina de Sordomudos, Fundasor, ADEEPRA, ACIJ, AEDIN, UFLO, Itineris, Redi.