Los dos precandidatos a jefe de Gobierno del PRO, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, debatieron esta tarde en el programa A 2 Voces de la señal TN en un tono calmo y distendido, sin muchas controversias ni cuestionamientos. El programa se grabó por la tarde pero se pasó por la noche en la señal de cable del Grupo Clarín.
El jefe de Gabinete porteño, para la sorpresa de todos, anunció que desea que el senador Diego Santilli lo acompañe en la fórmula para la Jefatura de Gobierno. Si bien se especula con el vicejefe de cada precandidato de todos los espacios, lo cierto es que nadie se anima a deslizar un nombre porque, según la ley de las PASO, no es una categoría que se deba votar en las primarias del próximo 26 de abril.
Concretamente, la normativa indica que “dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibida la notificación de su proclamación, el/la candidato/a a Jefe/a de Gobierno de cada agrupación política debe seleccionar al candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno que lo acompaña en la fórmula según lo estipula el Art. 96 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Además, explica que “no puede optar por aquellos precandidatos/as que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas”.
“Quiero pedirle a Diego Santilli, mi amigo, que me acompañe como candidato a vicejefe de Gobierno”, lanzó Larreta dejando boquiabiertos a los presentes, en su mayoría ministros, secretarios y funcionarios del Gabinete porteño que responden al ex interventor del PAMI o a la senadora nacional.
El debate se dividió en áreas como la relación entre Ciudad y Nación, propuestas sociales, salud y educación, y desarrollo urbano. La política de transporte hegemonizó el discurso de Larreta, mientras que Michetti prefirió hablar de áreas como la salud, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico que “se lleva a nuestros chicos”.
“Estamos a tiempo de poder frenar el narcotráfico. Tiene dos patas: una, la de la política dura. Otra, más blanda, la de la política social. Proponemos un sistema nacional de lucha contra el crimen organizado”, sostuvo Michetti.
Rodríguez Larreta, por su lado, señaló que “todos tienen miedo por la inseguridad” y se comprometió a “unificar las fuerzas de seguridad y llevar la Policía Metropolitana a toda la ciudad”, al tiempo que adelantó que, si es electo, impulsará el pase al ámbito porteño del “control de los servicios de luz y agua” porque “todos los años tenemos problemas producto de la pésima gestión energética por parte del gobierno nacional.
El jefe de Gabinete leyó buena parte de su alocución y evitó dar declaraciones acerca de la industria del juego en la Ciudad de Buenos Aires. Un tema que Michetti quiere imponer en el debate interno pero que el candidato preferido de Mauricio Macri prefiere hacer la vista gorda.
Fue un debate de pura cordialidad y sin agresiones en donde ambos precandidatos buscaron dejar un mensaje unificado de apoyo explícito a la candidatura presidencial del líder del espacio, Mauricio Macri. Lejos quedaron, al menos en este debate televisivo, los dichos de Jaime Durán Barba y los cruces entre michettistas y larretistas que vienen recalentando la interna PRO desde hace unas semanas.