X
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación de un nuevo organismo que unificará Afsca y Aftic. Dijo que “se terminó la guerra contra el periodismo”.
Redacción 30/12/2015 16:28

El presidente Mauricio Macri decidió modificar por decreto de necesidad y urgencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso nacional en el año 2009. Así lo anunció este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se creará el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que unificará a la AFSCA y la AFTIC, y se enviará una nueva ley de comunicaciones al Congreso, que integre la Ley de Medios y la Ley de Tecnología.

“Hoy se termina la guerra contra el periodismo”, anunció Peña, en conferencia de prensa. El jefe de Gabinete anunció que enviará al Congreso “una nueva Ley de Comunicaciones para unificar las actuales leyes de Medios y Tecnología, además de la creación de un nuevo ente para el sector y el cierre, en consecuencia, de la AFSCA y la AFTIC", con el ENACOM, con lo que habrá "una sola entidad que regule las comunicaciones".

“Con el tiempo, quedó claro que el principal objeto de la Afsca no era aplicar la ley sino ser un arma en la guerra contra el periodismo", aseguró Peña. Y consideró que “el resultado de esa guerra es malo para todos. No ha habido ningún beneficio para los argentino, no habido un aumento de cantidad de medios ni de conectividad, tenemos celulares que no andan"

Según dijo el jefe de Gabinete, los detalles del decreto se conocerán mañana, con la publicación en el Boletín Oficial.  Además Peña informó que se impulsará "la conformación de una comisión bicameral del Congreso" para discutir la nueva ley que, según estimó, deberá debatirse "por lo menos” durante un año.

Con el presidente de vacaciones, el jefe de Gabinete fue el encargado de anunciar que "se van a sacar cepos a la industria, para que sea más claro el marco normativo y puedan haber inversiones" y advirtió que "el cable, como servicio, pasa a ser parte de la Ley de Tecnología, no de medios". El funcionario, acompañado el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y por el designado titular del ENACOM, Miguel de Godoy,

Aguad sostuvo que "la idea es trabajar con y proteger a los medios chicos" y refirió que "los importantes recursos que tiene el AFTIC van a ser utilizados para ayudar a los medios que tienen más dificultades" para que "todas las voces se puedan escuchar".

 

Fuente DyN