Neuquén

Gutiérrez busca llegada a Macri, y su vice al FpV

En diálogo con Letra P, el vicegobernador Rolando Figueroa se refirió a la compleja situación legislativa que lo espera. El encuentro este sábado con el presidente.

En plena función como presidente de la Legislatura de Neuquén, el vicegobernador de esa provincia, Rolando Figueroa, le aseguró a Letra P que hará todo lo posible para tener una buena relación con el Frente para la Victoria (FpV) y el resto de las fuerzas con el objetivo de encontrar un marco acorde a la nueva etapa de “reconstrucción” que comenzó el último jueves con la asunción de Omar Gutiérrez al frente del ejecutivo provincial.

 

En un escenario que lo obligará a buscar consenso, ya sea con el kirchnerismo o el bloque Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) del intendente capitalino, Horacio “Pechi Quiroga, u otros espacios, Figueroa sinceró la idea de sentar a los principales actores de la vida legislativa a dialogar. “Hay que construir consensos, lo que ha votado la ciudadanía se tiene que respetar”, admitió y agregó: “Tenemos una responsabilidad compartida todas las fuerzas políticas, porque debemos sacar a Neuquén adelante”.

 

Gutiérrez, en el discurso que brindó luego de firmar el acta de traspaso en Casa de Gobierno, acompañado de Jorge Sapag, convocó al Movimiento Popular Neuquino (MPN) a dejar todo para terminar “lo que falta” y “mejorar lo hecho” por la anterior gestión. Con un mensaje de “cambio”, similar al del presidente de la Nación, Mauricio Macri (lo verá este sábado con otros gobernadores), marcó una de las pretensiones que tiene  -siempre trató de despegarse al apoyo que Sapag le dio a la candidatura nacional de Daniel Scioli-: acercarse a la Rosada para obtener réditos de gobernabilidad. Sabido es que las principales obras que se desarrollan en territorio neuquino tienen el sustento de fondos nacionales, como la trascendental Chihuido I.

 

“La vicepresidencia segunda, por primera vez en la historia, ha sido cedida a otro partido”, recordó Figueroa sobre la designación del ex intendente de Centenario, Javier Bertoldi, en ese puesto. Respetado por la trayectoria política dentro del peronismo, además de manifestarse en reiteradas oportunidades contra el candidato kirchnerista en las últimas elecciones, Ramón Rioseco, por haber establecido un pacto con Pechi Quiroga en la capital (con miras a su postulación en 2019), su designación anticipa el escenario ríspido que viene.

 

“Estamos muy entusiasmados”, dijo el titular de la Legislatura que repitió, hasta el cansancio, el discurso tradicional del MPN que busca llegarle a los neuquinos: “Defendemos la autonomía política del Neuquén”.

 

Ahora comienza la negociación.

 

Jorge Sapag mira de reojo a Rolando Figueroa. Se reconfigura el mapa en Neuquén y el MPN busca protagonismo.
La Legislatura de Neuquén avaló el proyecto de peajes en las rutas de la provincia que impulsa el gobernador Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar