Gabinete PRO

AFIP: la revancha de Abad

El elegido de Macri fue sabueso de Duhalde, Kirchner y Cristina. Se tuvo que ir en 2008, peleado con Ricardo Echegaray, que era director de Aduanas y ahora tiene que entregarle el mando.

El director ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, será reemplazado por Alberto Abad, quien volverá a ese sillón después de siete años: ejerció la función bajo las presidencias de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que le pidió la renuncia en marzo de 2008, a cuatro meses de asumir en la Casa Rosada. Ahora, quien será el primer sabueso de Maurcio Macri trabaja para empresas del sector financiero.

 

La novedad de la elección de Abad por parte del presidente electo, Mauricio Macri, la dio esta mañana, curiosamente, el jefe de Gabinete del gobierno saliente, Aníbal Fernández.

 

Echegaray y Abad coprotagonizan un viejo culebrón. El primero era director de Aduanas cuando el segundo conducía la AFIP. Se llevaban muy mal. Tanto, que Abad llegó a pedirle a CFK que echara a Echegaray. Pero el que debió irse fue él: la jefa de Estado le pidió la renuncia en marzo de 2008 y nueve meses después colocó a su rival en su cargo. El cuento se repite ahora, pero con roles inversos: el que se va es Echegaray y el que llega, Abad.

 

Según el perfil que publica Argencon, una entidad que agrupa a empresas prestadoras de servicios relacionadas con el mercado externo, de cuyo consejo consultivo forma parte el economista, Abad estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó como Contador Público. Comenzó su actividad laboral en un estudio global de auditores y posteriormente se desempeñó en el sector público y privado. Realizó distintas funciones en empresas públicas y fue designado síndico en representación del Estado en varias de ellas, hasta ser designado Presidente de la Sindicatura General de Empresas Públicas en 1991.

 

En 1994 fue nombrado primer Síndico General de la Nación. Durante el primer semestre de 1995 fue Interventor del PAMI. Participó en la puesta en marcha de la entonces recién creada Jefatura de Gabinete de Ministros, en julio 1995. Fue secretario de Control Estratégico hasta 1997, con Carlos Menem en la Casa Rosada.

 

En el año 2000 fue designado vicepresidente ejecutivo del Grupo BAPRO –el holding de empresas del Banco Provincia de Buenos Aires- y en 2002 llegó por primera vez a la AFIP, y mantuvo el cargo hasta 2008. Recaudó para la Nación, entonces, bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner.

 

Actualmente se desempeña como consultor estratégico y director independiente de empresas del sector financiero, es profesor de la Cátedra Abierta Empresaria del Posgrado (MBA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e integra el Consejo de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

 

Las Más Leídas

También te puede interesar