“Es la primera vez que vengo a votar con un 5,9 por ciento de desocupación”, destacó este domingo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y les pidió a los argentinos “que piensen cómo estaban en el año 2003” antes de votar.
Además, la mandataria advirtió: “Las devaluaciones licuan derechos; los pulverizan”.
“Asistimos a un momento histórico en un momento histórico de la Argentina”, señaló Cristina, y remarcó: “Nunca voté con un 5.9% de desocupación”, con “con una paz social”, con “la gente con trabajo, vacacionando, con derechos”.
Pasadas las 11.30 de este mediodía, la jefa del Estado emitió su último voto en esa condición. Lo hizo en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. En contacto con los periodistas, hizo una enérgica reivindicación del ciclo político iniciado por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y subrayó la movilización espontánea de la ciudadanía en favor de las políticas aplicadas en estos 12 años.
Al mismo tiempo, repudió el ataque con pintadas a la “Mansión Seré”, ex centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, actualmente reconvertido en Casa de la Memoria de Morón. En este sentido, la mandataria afirmó que “no puedo dejar de mencionar” las “inscripciones muy feas” realizadas en dicho inmueble donde pintaron la leyenda “el 22 se termina el curro”.
También rechazó “las declaraciones de un escritor (Marcos Aguinis) sobre Estela de Carlotto”, apuntando así contra quienes “todavía sueñan con la impunidad”. Y añadió: “Me preocupa y no escuchar declaraciones condenatorias, sobre todo quienes son favorecidos por las declaraciones de estas personas”.
Por otro lado, destacó que durante los últimos días “haya surgido este fenómeno de gente participando en las redes, en las calles”, luchando “por un modelo de país un por su país”. Tras esto, llamó a la gente a preguntarse “¿cómo estaban y dónde estaban antes de 2003?”, afirmando que “puede parecer que esto siempre va a ser así” y “esto no es así, mucha gente se esforzaba y trabajaba antes y no lo conseguía”.
A su vez, recalcó que “nunca hemos tenido un gobierno con esta estabilidad económica, social y de constante progreso” durante 12 años., recordando en este sentido diversas políticas como la movilidad jubilatoria: “esa ley se puede aplicar con tantos aumentos porque hay actividad económica”. Todo eso se puede lograr por estas políticas”. Y volvió a preguntar: “Si hubiera ganado la otra fórmula ¿creen que hubiéramos tenido los 12 años que tuvimos?”
“Hemos soportado 9 corridas cambiarias, lockouts patronales. No sé cuantos gobiernos hubieron resistido los embates que resistimos sin haber oscilado”, subrayó CFK, al tiempo que afirmó que “cada ataque de los que hemos sufrido nos hizo reforzar más nuestra identidad”.
“El futuro van a ser los que definan los argentinos con memoria y con la certeza de que nada es para siempre”, puntualizó la presidenta, quien, al ser consultada sobre si mantendría a futuro un diálogo con Mauricio Macri, replicó: “Es un hombre casado”