Río Negro

Bronca y pases de factura por la municipalización de Las Grutas

Luego de que avanzara en primera vuelta el proyecto que facilita la creación del distrito, en el peronismo reaccionaron por la “derrota” que expone a varios legisladores.

El bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el espacio del gobernador Alberto Weretilneck, logró que se aprobara este jueves en primera vuelta, y por mayoría, el proyecto que avanza en la creación del municipio de Las Grutas y, de ser oficializada la norma, se realizará un ad-referendum de los ciudadanos de esa localidad.

 

Todo se logró por la ausencia de cuatro legisladores del Frente para la Victoria (FpV), dos de ellos en plena campaña para llegar al Congreso: Martín Doñate (La Cámpora) y Silvia Horne (Movimiento Evita). Marcos Catalán y Graciela Sgrablich completaron la lista de los que no estuvieron. Ahora, deberá haber una ratificación en segunda vuelta.

 

Según explica el proyecto, en un plazo no mayor a los tres meses de que se sancione la norma, la Junta Electoral de San Antonio Oeste (SAO), que tiene como intendente al ultrapichettista Javier Iud (Letra P intentó comunicarse pero no hubo respuesta), debería convocar al acto comicial para ratificar la segregación. Los que podrán participar, según se informó desde la Legislatura de la provincia, son los vecinos con domicilio en Las Grutas.

 

La jugada de JSRN, que aprovechó la ausencia de los diputados, dejó expuesta la interna que se vive en el kirchnerismo desde la derrota en junio. Con 29 votos a favor y 13 en contra, el albertismo logró encender las luces de alerta en el peronismo. “Acá no estamos hablando de municipalizar, sino de dividir un municipio”, advirtió en la sesión el sanantoniense Luis María Esquivel.

 

En un artículo redactado para Letra P, el diputado había planteado los inconvenientes que traería al naciente distrito que “pasaría a ser el 25° municipio en población de la provincia” y recibiría una coparticipación menor que la de las localidades Chimpay o Chichinales, “lo que impediría acceder a financiamiento nacional o internacional para las grandes obras de infraestructura que Las Grutas necesita”.

 

“Me parece muy mal que la Legislatura le ponga una mordaza a los sanantonienses”, agregó Ana Piccinini, quien fuera compañera de fórmula de Miguel Ángel Pichetto.

 

María Gemignani (JSRN), quien impulsó el proyecto, aseguró que “no es un capricho, sino el resultado de un trabajo colectivo de muchos años” y recordó el reglamento interno de la cámara que revalidado por la titular del bloque que tiene Weretilneck, Roxana Fernández.

 

“¿De qué trampa hablamos cuando se está cumpliendo con lo que dice el Reglamento Interno?”, se preguntó antes de aclarar:“Estamos votando un instrumento para que los vecinos de Las Grutas puedan decidir, no estamos decidiendo si Las Grutas va a ser municipio o no”.

 

Fuentes del kirchnerismo rionegrino demostraron enojo y pusieron el foco sobre los ausentes. Doñate, todavía apuntado por no haber “dejado todo” en la campaña de Pichetto, y que el último fin de semana provocó al peronismo del Alto Valle al inaugurar un importante Unidad Básica sin el titular del Partido Justicialista (PJ), Martín Soria, es uno de los principales apuntados.

 

golpazo para milei: el kirchnerismo, la ucr y fuerzas provinciales aprobaron una suba de jubilaciones
intelectuales del kirchnerismo convocan al iii plenario del pensamiento nacional

Las Más Leídas

También te puede interesar