Después de 41 años, reabre el Teatro Caminito en La Boca

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires reabrirá, después de 41 años, el Teatro Caminito, ubicado en Pasaje Caminito y Magallanes (La Boca).

La reapertura se lleva a cabo en el marco de colaboración entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación PROA.

 

El director del teatro Caminito es Martín Bauer -también director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín- y aseguró que habrá un espacio al aire libre que ofrecerá programación teatral y musical durante el verano. Siempre con entrada libre y gratuita.

 

El Teatro Caminito fue inaugurado el 18 de diciembre de 1957 por Cecilio Madanes, quien contó con la colaboración de diversas figuras del campo de la cultura como Manucho Mujica Láinez –que traducía las obras del inglés, especialmente para él–; Raúl Soldi y Carlos Alonso –que diseñaban las portadas de los programas de mano–; Delia Cancela y Pablo Mesejean –que creaban los vestuarios–, y Benito Quinquela Martín –que decidió los colores con los que se pintarían las fachadas de las casas lindantes a Caminito, afirmando así definitivamente la identidad del barrio–.

 

Los chismes de las mujeres, La zapatera prodigiosa, Una viuda difícil, La pérgola de las flores y Sueño de una noche de verano fueron algunas de las piezas que se representaron, con intérpretes como Antonio Gasalla, Jorge y Aída Luz, Juan Carlos Altavista, Oscar Araiz, Edda Díaz, Diana Maggi, Eva Dongé y Violeta Antier.

 

De martes a domingo, con dos representaciones diarias, y con un lleno por función de 700 espectadores, revolucionó las calles de La Boca y el panorama teatral de la ciudad,.hasta que en 1973 el Teatro Caminito bajó por última vez su telón.

 

Martín Bauer impulsa el proyecto de reapertura del Teatro junto a Adriana Rosenberg de Fundación PROA y el dramaturgo Diego Kehrig, para dimensionar el aporte a la cultura y la identidad del barrio de La Boca que tuvo la creación de Cecilio Madanes en el Pasaje Caminito.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, permitió la concreción de la iniciativa que se suma al corredor Milla Cultural del Sur.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar