El Gobierno de Chubut convocó hoy mediante un decreto a elecciones generales para el 25 de octubre del año próximo, en coincidencia con los comicios nacionales. Asimismo, adelantó que, si la Legislatura aprueba la realización de primarias abiertas y obligatorias (PASO), se llevarán a cabo el 9 de agosto próximo, también junto con las internas nacionales.
El asesor general del Gobierno, Jorge Echelini, anunció que “se decidió convocar en simultáneo con las elecciones nacionales para las generales que serán el 25 de octubre” del año próximo.
De esta forma, aseguró “el Poder Ejecutivo hizo uso de sus atribuciones y decidió cortar con esta polémica instalada en cuanto a cuándo serían las elecciones y quién podía convocarlas”.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, precisó que el cronograma electoral de Chubut “se basa en los tiempos que marca el Código Electoral Nacional, que es el que la provincia tomó como supletorio al no tener un Código Electoral provincial”.
Echelini precisó sobre las PASO que, “si la Legislatura las aprueba, lo único que hay que hacer es añadir la fecha de primarias que también irán en simultáneo con las nacionales”.
“De no contar con ellas habrá que ir a un sistema tradicional con internas de cada partido, pero los plazos los marca el Código Electoral Nacional”, resumió Touriñán.
Sorpesa en el PJ chubutense
El intendente de Esquel y titular del Partido Justicialista en Chubut, Rafael Williams se manifestó “sorprendido” por la anticipación con que el Ejecutivo Provincial dio a conocer la fecha para las elecciones generales en Chubut.
“Más de un año de anticipación es como mucho, pero es todo un mensaje político. Un mensaje para los que propician el adelantamiento de elecciones” dijo y aseguró que este decreto “está definiendo una posición anticipada y firme que no hay anticipo de elecciones en Chubut”.
Por el dasnevismo no se quedarán quietos, el bloque de Chubut Somos Todos presentará hoy en la Legislatura el proyecto de ley que pretende adelantar las elecciones en la provincia, desdoblándolas de los comicios nacionales.
Respecto a la convocatoria, el diputado Jerónimo García indicó que “desde el punto de vista legal y jurídico está perfecto, hizo uso de sus facultades, el gobernador ha fijado la fecha porque tiene todo el derecho a hacerlo porque no había una ley que lo impidiera”.
Fuentes: El Patagónico, Diario Crónica Cro. Rivadavia