Cataluña convoca la consulta independentista y España quiere prohibirla

El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, convocó oficialmente a la consulta sobre la independencia de esa región de España para el 9 de noviembre, desafiando al gobierno español que inició los trámites para impedirla.

En un acto en la galería del Palacio de la Generalitat, sede del gobierno regional en Barcelona, Artur Mas, junto a representantes de otros partidos nacionalistas, firmó el decreto de convocatoria de este referéndum no vinculante.

 

“Esta es la manera cómo se expresan las democracias y nacen los proyectos políticos: votando. Es responsabilidad de los demócratas no obviarlo”, afirmó después en un breve discurso.

 

“Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar”, insistió Mas, quien no cesa de solicitar a Madrid que permita la consulta como hizo Londres con Escocia, donde el “no” ganó el 18 de septiembre en un referéndum con amplia participación.

 

Por su parte, el gobierno del conservador Mariano Rajoy inició inmediatamente los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional esta convocatoria, que en su opinión viola la indivisible unidad de España y la soberanía del conjunto de los españoles reconocidas en la Constitución.

 

También te puede interesar