Judiciales

Magistratura: PRO, UCR y Massismo palpitan cierre de la elección de los abogados del interior

Letra P.- Piedecasas y Alvarado Velloso se diputan voto a voto. Ultimos preparativos en los bunkers de campaña. Raids electorales en Santa Fe y Buenos Aires. Daniel “el tano” Angelici vuelve a dar un complicado examen.

El fuerte despliegue económico y publicitario que le imprimió el PRO a las elecciones de Consejero de la Magistratura federal por el interior del país despertó las alertas en los búnkers de los demás candidatos. En especial el de la Lista Justicia Independiente que promueve a Miguel Piedecasas y Carlos Malis en un amplio acuerdo del que participan los referentes de UNEN y del Frente Renovador lo cual llevó a estos a enfrentarse públicamente con Mauricio Macri. Se votará este viernes en paralelo a una serie de gestos del Gobierno hacia la FACA, ente que controla la elección.

 

A esta altura, los candidatos creen que la campaña se ha mudado del territorio bonaerense al santafecino. Esa provincia ha superado la expectativas que generaba Buenos Aires con un candidato titular y tres suplentes -lo que equivale a representación en todas las listas, y además con una medida cautelar a favor de otro bonaerense, Athos Aguiar- que se prepara para participar y completar la grilla de 5 listas.

 

Santa Fe es, por estos días, el campo principal de batalla con 3 de los candidatos titulares (Piedecasas, Cesar Grau, y Alvarado Velloso) que se disputan el tercer padrón provincial de importancia en el territorio del Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

 

Las internas son infinitas: en el búnker radical no quieren que el triunfo dependa de la gestión bonaerense de Diego Molea, el delegado de Sergio Massa para estas cuestiones, o del oficio de Alejandro Tejerina en Córdoba, y de ahí que “motivaron” la caza de votos peronistas en esa provincia.

 

La semana pasada Malis, el coequiper del principal candidato Piedecasas, recorrió la Ciudad de Santa Fe, cruzó a entrevistarse con el “bustismo” y los seguidores del Intendente de Villaguay Fuertes en Paraná, volviendo luego a Rosario, Venado Tuerto y Rufino de la mano de la organización que montó el Diputado ultramasista Oscar “Cachi” Martínez que también es muy cercano a Lorenzetti.

 

El único que no se dedica estos días a Santa Fe es Carlos Andreucci, candidato que es vinculado al ministro Julio Alak aunque se esfuerza en despegarse de la andanada de notas periodísticas que lo ligan al ministro de Justicia, con relativo éxito: solo La Nación le público en Carta de Lectores su arenga apartidista, y organiza un cierre en el Colegio de Abogados de Paraná para esta noche con su compañero Luis Campos y otro el jueves en La Plata, con un estilo muy despegado de la política y controlando las invitaciones para evitar fotos incómodas.

 

Alvarado Velloso usará la fuerza de los medios que le da el PRO y se niega a salir de Rosario. Marcos Peña y Sebastián De Stéfano planean un “cíber acto de cierre” inundando las redes sociales, y con la teleconferencia multitudinaria para obtener un Resultado que justifique las fotos de Macri con sus candidatos y la hiper exposición del Tano Angelici en esta difícil contienda.

 

Es que el consejero De Stéfano es quien más perjudicado saldrá de una posible derrota porque fue el principal impulsor de la candidatura de Alvarado Velloso, cruzada a la que se le sumó la consejera Agustina Olivero y el ex titular del Colegio Público porteño Jorge Rizzo.

 

A De Stéfano se le vence el mandato en la Magistratura porteña y necesita desesperadamente exhibir algún logro para seguir existiendo a los ojos de Macri y no depender de la generosidad de Angelici. En cambio Olivero sabe que no tiene ese problema porque, en última instancia, su madre, la turca Majdalani le puede conseguir algún destino valiéndose de sus contactos en la Justicia y en la SIDE.

 

La dupla Piedecasas-Malis hará dos cierres y armará para la elección dos centros de operaciones: el jueves en el Colegio de Rosario, pero un día antes en el de Lomas donde el hombre clave es Molea, dedicado a pleno a la orden de Massa de ocuparse de construir segunda líneas en el interior, anda de avión en avión con Roberto Lavagna y Martín Redrado.

 

Molea dejó la elección en manos de la Vice del Colegio de Lomas, Fernanda Vázquez y del Director de la Caja de Abogados Alberto Biglieri. Ambos cuentan con la confirmación de la presencia de Julio Piumato, del gremio Judicial, de los Diputados “Cachi”Martinez y Marcelo D’Alessandro ( FR) Jerry Milman ( GEN) Miguel Bazze ( UCR) y del Referente de Pino Solanas , Mario Cafiero.

 

Cristina Fernández de Kirchner. 

También te puede interesar