Gaza intenta recuperar la normalidad antes de negociar en Egipto

La Franja de Gaza lleva dos días de alto el fuego, pero sigue pendiente la mediación emprendida por Egipto para prolongar la tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

En el territorio palestino devastado, los gazatíes parecían confiar en la viabilidad del alto el fuego de 72 horas aceptado por Israel y Hamas y que entró en vigor el martes a diferencia de los anteriores que no se cumplieron hasta el final.

 

Los representantes israelíes y palestinos enviados a El Cairo deben transformarlo en tregua duradera en unas negociaciones indirectas a través de Egipto, mediador habitual de estos conflictos como gran vecino y uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un acuerdo de paz con Israel.

 

Las negociaciones son complicadas, con exigencias a primera vista irreconciliables y una multitud de actores con intereses divergentes.

 

El ejército israelí anunció haber retirado a todos sus soldados de la Franja de Gaza, pero está dispuesto a responder a cualquier ataque, advirtió.

 

Casi 500.000 personas fueron desplazadas por la guerra, según las organizaciones humanitarias.

 

Los servicios de emergencia palestinos despejan las calles y buscan entre los escombros los cuerpos que no pudieron recuperar.

 

La ofensiva militar lanzada por Israel el 8 de julio para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio y destruir la red de túneles que permite las infiltraciones en su territorio terminó con la vida de 1.875 palestinos, incluidos 430 niños y adolescentes, según el ministerio palestino de Sanidad. En el lado israelí, murieron 64 militares y tres civiles.

 

La guerra provocó entre 4.000 y 6.000 millones de dólares en daños directos, aunque la suma total podría ser mucho más elevada, según el viceministro palestino de Economía, Tayssir Amro.

 

Mercados reaccionan al ataque de Estados Unidos a Irán.
El presidente Javier Milei y el papa León XIV

También te puede interesar