Nuevos combates entre ejército ucraniano y separatistas prorrusos

Nuevos combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos tuvieron lugar en las puertas de Donetsk, el principal bastión de los insurgentes.

Los combates se intensificaron hace unos días en los alrededores de Donetsk, la ciudad más grande de la cuenca minera de Donbass, lo que hace temer un asalto.

 

Desde la capital, un portavoz militar confirmó que las fuerzas ucranianas se habían “acercado” a los barrios periféricos de Donetsk y del otro bastión separatista, Lugansk.

 

La estrategia desarrollada hasta ahora por Kiev consiste en confinar a los insurgentes de Donetsk hasta que se agoten sus recursos, aislándolos de la frontera rusa, por donde las autoridades ucranianas y los occidentales aseguran que transitan los combatientes y las armas que motivaron las sanciones económicas sin precedentes introducidas contra Rusia.

 

El Estado mayor ucraniano instó el lunes a los civiles a que huyan de las zonas rebeldes y delimitó “corredores humanitarios” en Donetsk, pidiendo a los insurgentes que respeten el alto el fuego.

 

La ONG Human Right Watch reprocha a los separatistas haber ocupado hospitales y tomado ambulancias y medicamentos, impidiendo que los civiles reciban cuidados y violando las normas humanitarias que rigen en tiempos de guerra.

 

La operación lanzada hace cuatro meses por Kiev para poner fin a la insurrección armada prorrusa dejó ya más de 1.100 muertos, según la ONU, y se ha intensificado en las últimas semanas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar