Judiciales

Tras las críticas, la Provincia le pide a ABSA una nueva audiencia pública por el aumento de tarifas

Letra P.- A través de la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia, desde el Ejecutivo bonaerense le insistieron al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) que exija a la empresa ABSA mantener una nueva audiencia pública, tal como la realizada la semana pasada en la localidad de San Cayetano. Planean seguir debatiendo un nuevo aumento de la tarifa en el servicio.

El titular del Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta pidió una nueva audiencia pública por el aumento de ABSA (Foto: Secretaria de Servicios Públicos)

 

“Le pedí al OCABA ampliar el debate público porque queremos que tanto la empresa como todos los bonaerenses que reciben el servicio de agua y cloacas puedan explayarse en sus fundamentos” sostuvo el titular de la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta.

 

El martes 19 de agosto y bajo un manto de críticas por la locación elegida para la audiencia pública, en la localidad de San Cayetano se realizó el encuentro para discutir el aumento tarifario del servicio prestador.

 

Por la desprolijidad, se presentó una medida cautelar para repetir la audiencia en un lugar de mayor accesibilidad. El petitorio fue impulsado por el Mesa Provincial del Frente Unen ante el juez en lo Contencioso y Administrativo, Luis Arias. El Juez, siempre crítico a la gestión bonaerense, le dio lugar al reclamo del FAUnen.

 

Si bien el fallo fue apelado en su momento por el OCABA ; de parte del ejecutivo bonaerense se informó que llamarán a una nueva audiencia pública. Así lo informó Franco La Porta.

 

“Si alguien no pudo participar de la primera audiencia, queremos que lo haga en la segunda, porque nuestra intención es que sea el diálogo el mecanismo para llegar a un entendimiento”, avisó el funcionario provincial.

 

La sede elegida esta vez sería la ciudad de La Plata, en donde se reúnen la mayor parte de los usuarios de la prestadora del servicio, junto distritos más cercanos como Florencio Varela o San Miguel.

 

Nuevamente se espera que el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto presida el encuentro. Al momento de reclamar una nueva audiencia pública, el diputado bonaerense del FAUnen, Ricardo Vago había presentado un proyecto de Resolución en la Cámara Baja solicitándole al Ejecutivo instruir al Ocaba hacer otra audiencia, ya que hacerlo en San Cayetano era problemático.

 

“La distancia de esta ciudad con las principales regiones de incumbencia de ABSA se torna inaccesible para los cerca de 3.700.00 usuarios. De esta forma se pierde la posibilidad de participación para debatir un aumento de tarifas. En este encuentro ABSA busca legitimar un aumento tarifario sin que los ciudadanos tengan la mínima información” había dicho Vago. Aquel proyecto había sido rechazado.

 

Luego de la instrucción desde la Secretaria de Servicios Públicos, la concreción de la nueva audiencia corre por parte del OCABA. A través de la publicación del llamado en el boletín oficial, el Organismo tiene 30 días para efectivizar el encuentro. Se espera que a principios de octubre se lleve adelante la nueva audiencia pública, esta vez en la capital bonaerense.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar