Economía

Recrudece la pelea por el gas entre Panamerican Energy y Aluar

Por Antonio Rossi.- El conflicto que mantienen desde hace casi un año la productora de aluminio Aluar y la petrolera PAE (Pan American Energy) por el precio del gas volvió a acaparar la atención del ámbito energético y de los funcionarios del ministro de Economía, Axel Kicillof que controlan la supercomisión de “Planificación y Coordinación Estratégica de Inversiones hidrocarburíferas” que fue creada tras la reestatización de YPF.

Dos novedades registradas en los últimos días reflotaron la pelea legal que divide a las dos grandes empresas locales y que es seguida con interés desde la petrolera que conduce Miguel Galuccio y las principales productoras de gas privadas.

 

Por un lado, la jueza nacional en lo Comercial, María Cristina O’ Reilly convocó a las partes a una nueva audiencia para esta semana con el fin de recabar los últimos elementos que le faltan para adoptar una resolución. Esta causa fue promovida por Aluar ante la amenaza de PAE de cortarle el suministro de gas en caso de que no acepte abonar el nuevo precio que incluye un fuerte ajuste respecto a la tarifa que se había pactado en el contrato de abastecimiento que viene de la década pasada.

 

Y por otro lado, los directivos de PAE decidieron “globalizar” su reclamo y acudieron directamente a la Corte de Comercio Internacional (CCI)que tiene su sede en París. PAE solicitó la apertura de un “arbitraje” contra Aluar para que se dé por concluido el actual contrato de provisión de gas a partir de enero de 2014 y  se la condene a pagar la diferencia entre los precios desregulados del mercado industrial de gas y los que viene abonando por el convenio firmado hace siete años.

 

El conflicto por la actualización del valor del gas había arrancado unas semanas antes de las elecciones nacionales del año pasado.

 

Con un guiño no escrito de los funcionarios de la comisión de inversiones hidrocarburíferas, PAE (la petrolera que controla la familia Bulgheroni asociada con la empresa china CNOOC y la inglesa BP) decidió aplicarle a Aluar (la compañía que está manos de la familia Madanes Quintanilla y que tiene entre sus socios a la Anses) un ajuste en el precio del gas que le viene suministrando por un contrato suscripto en 2007.

 

Por ese convenio, la petrolera debe abastecer a ALUAR con un volumen diario de 2,1 millones de metros cúbicos que equivalen a casi el 16% de su producción total. Según las cláusulas contractuales que ahora están en discusión, el valor del gas iba a seguir la evaluación del precio del aluminio, una “commodity” que casi no ha experimentado variaciones en los últimos años por la sobreoferta de producción que se registra en el mercado internacional.

 

La intención de PAE es llevar el actual precio de US$ 1,70 por millón de BTU (la unidad comercial de energía inglesa) a US$ 3,50 por millón de BTU con el argumento de que aparecieron “factores distorsivos” que cambiaron esencialmente las condiciones económicas y del mercado.

 

La movida que impulsa la segunda productora de hidrocarburos del país y que tiene su principal activo en Cerro Dragón, en el Golfo San Jorge, es vista con buenos ojos por los hombres de Kicillof que quieren subir el precio de gas a las industrias para reducir  los subsidios, pero sin tener que asumir el costo político de la medida.

 

A su vez, Galuccio y las restantes productoras de gas del país también apuestan por una resolución del conflicto a favor de PAE para poder aplicar ajustes similares en los contratos de abastecimiento que tienen vigentes con las grandes  industrias.

 

En tanto, desde Aluar salieron a abrir el paraguas y advirtieron que seguirán utilizando todas las herramientas legales para resistir la ofensiva de PAE. Alegan que un aumento del gas superior al 100% como el que está en discusión, le quitaría competitividad a nivel mundial y se vería obligada a reducir su producción con el consiguiente impacto negativo en las fuentes de trabajo.

 

El 20% de los hogares de bajos recursos puede perder los subsidios de luz y gas.
Javier Milei con el Círculo Rojo

También te puede interesar