Ciudad BA

Sucesión K: se lanzó Taiana y Rossi busca plantar bandera en Rosario con un acto local

Letra P.- El ex canciller se presentó en Ferro, con el respaldo del Movimiento Evita y la presencia de Fernando Espinoza. El ministro de Defensa estará el sábado en su ciudad y planea un lanzamiento formal en Buenos Aires.  Randazzo les sigue los pasos.

Con Julián Domínguez ya metido en la carrera, tras el acto del  sábado 16 en Santiago del Estero, otros dos precandidatos kirchneristas serán aclamados entre hoy y mañana como continuadores del modelo pingüino.  El ex canciller Jorge Taiana habló esta noche en Ferro, respaldado por el Movimiento Evita mientras que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se mostrará en su bastión político, Rosario, con dirigentes del centro y sur de Santa Fe.

 

“Es un momento histórico para Argentina, cuando tenemos que discutir con los fondos buitre, y queremos mostrar el aporte que puede hacerle al país un hombre como Taiana, que fue canciller y tiene una historia de lucha comprometida en el peronismo”, le dijo a Letra P el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, referente del movimiento que promueve la candidatura presidencial del legislador porteño.

 

Aunque las encuestas no son demasiado alentadoras para el ex canciller, el acto tuvo como finalidad – además de ser la plataforma para el lanzamiento formal de Taiana- funcionar como una señal del Movimiento Evita hacia adentro del kirchnerismo, tras el alejamiento de esa agrupación de Unidos y Organizados, el espacio que pretendía aglutinar al cristinismo por fuera del PJ y entró rápidamente en crisis.

 

Los dirigentes del movimiento saben que la capacidad de movilización del Evita –en Ferro estuvieron unas 50 mil personas- y el hecho de contar con un candidato propio, serán cartas fundamentales para la negociación a la hora de cerrar las listas, en 2015.

 

Aunque no hubo dirigentes nacionales de peso Taiana contó en su lanzamiento con el respaldo de un hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires: el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

 

El presidente del PJ bonaerense tiene serias intenciones de competir por la gobernación en 2015 y, aunque tiene una excelente sintonía con Daniel Scioli, mantiene una buena relación personal con Taiana, y el acto de Ferro le servió, también, para apuntalarse en la carrera bonaerense.

 

Espinoza se mostró con Scioli en su municipio hace pocos días, y el mismo gobernador dijo, en esa oportunidad, que “quien tiene estos resultados y apoyo en La Matanza, puede gobernar la Provincia”, en alusión a la gestión del intendente. Dos días después, Scioli se sacó una foto con Martín Insaurralde. Ahora Espinoza respalda en público a Taiana, con quien también compartió un acto en el mes de julio en la Universidad de Lanús y varios encuentros en el marco del PJ bonaerense.

 

Rossi y la continuidad del Modelo

 

Haciendo eje en la continuidad modelo kirchnerista, Rossi también dará un discurso como precandidato en las próximas horas. El ministro de Defensa hablará en el Patio de Madera, Rosario, ante unas 3 mil personas.

 

El acto no funcionará como un lanzamiento formal, sino que será una movida del ministro para plantar bandera en su bastión político y una señal hacia adentro del peronismo provincial. Hace pocas semanas, otra dirigente de peso en la provincia, María Eugenia Bielsa, de mala sintonía con Rossi, mostró su apoyo a Domínguez.

 

El encuentro de Rosario no contará con la presencia de dirigentes nacionales – Daniel Filmus, miembro de la Corriente Nacional de la Militancia, que apoya al ministro, viajará mañana a Chile -  sino que Rossi hablará básicamente para dirigentes del centro y sur de Santa Fe, así como hacia fines de julio lo hizo en la capital provincial, para referentes del centro y norte.

 

En los próximos meses, aunque aún sin fecha cierta, el ex jefe de la bancada oficialista en Diputados hará un acto formal de su candidatura en Buenos Aires. Mientras, seguirá recorriendo el interior del país.

 

En tierra porteña, aunque sin confirmación oficial, para dentro de dos semanas, estaría planeando sus primeros movimientos formales de lanzamiento el ministro Florencio Randazzo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar