Judiciales

Juicio por Once: detuvieron a otro guarda por falso testimonio

Letra P.- Un nuevo testigo se convirtió hoy en la segunda persona en ser detenida en plena audiencia del juicio oral por el accidente ferroviario de Once a raíz de su reticencia a contestar preguntas y por contradicciones evidentes en su declaración.

El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini, ordenaron la detención del testigo    Patricio Juárez quien el 22 de febrero de 2012 fue el guarda del tren chapa 16 en el trayecto Moreno-Castelar mientras el tren estuvo conducido por el motorman Andrada quien fuera asesinado de cuatro disparos en un hecho muy confuso.

 

Todas las partes cuestionaron su declaración ante el TOF 2: las querellas, la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo y varias defensas lideradas por el abogado Mariano Fragueiro Frías. Todos notaron evidentes contradicciones en su relato.

 

Es que un video de una cámara trasera de la formación que se exhibió en la audiencia de hoy muestra la sombra de una persona que desciende y, si bien primero Juárez negó saber quién era, luego dijo que en verdad podía ser él. Juárez  también primero negó estar acompañado por alguien en la cabina trasera de conducción y minutos más tarde dijo que en verdad es posible que fuese viajando con alguien en la cabina.

 

Para el fiscal Arrigo, el testigo es “reticente” a contestar, y lo mismo interpretaron algunas defensas al considerar que podía incriminarse.

 

En la filmación de la estación Castelar se ve al guarda Miguel Angel Gerónimo subir a la parte trasera, pero en cambio no se ve al testigo Juárez bajar en ese lugar. Gerónimo prestó declaración semanas atrás y también fue detenido, y ahora tiene una causa en su contra por presunto falso testimonio, un delito penado con 10 años de prisión.

 

En el debate, se le preguntó al guarda Juárez si fue coaccionado por alguien para declarar, puesto que se lo vio llegar a la sala donde se lleva adelante el juicio junto a Edgardo Reynoso, dirigente de la seccional Haedo y opositor a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria.

 

La audiencia de hoy tuvo un momento de tensión cuando el abogado querellante Gregorio Dalbón insistía en detener al testigo, lo que en un primer momento fue rechazado por el Tribunal. “Si tengo que pagar las causas, si tengo que ir preso, iré preso”, dijo Juárez.

 

Luego de dos cuartos intermedios que dispuso Jorge Tassara, presidente del Tribunal, el guarda Patricio Juárez quedó detenido.

 

En la audiencia del 17 de junio se había dado una situación casi idéntica. Miguel Angel Gerónimo, el guarda que tomó el servicio desde Castelar hasta Once, quedó detenido por falso testimonio, entre otros motivos porque se negaba a dar explicaciones y afirmaba en todo momento que no recordaba lo sucedido, pese a que se le mostraron filmaciones y datos concretos sobre el viaje del 22 de febrero de 2012. Luego de varios días detenido fue liberado.

 

Ambos guardas deberán enfrentar ahora juicios paralelos por falso testimonio, en los que podrían recibir hasta diez años de cárcel.

 

Por el accidente de Once son juzgadas 29 personas, entre ellas el motorman MarcosAntonioCórdoba, los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT Eduardo Sícaro y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar