Judiciales

Anularon el archivo de la denuncia de Clarín contra Guillermo Moreno

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que había archivado una denuncia contra el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado por la utilización de cotillón anti Clarín en actos oficiales.

Mediante una resolución dictada por la Sala IV del Tribunal, se anuló un fallo que había ratificado el archivo de una denuncia contra Moreno, denunciado por el Grupo Clarín por intimidación pública y peculado.

 

La denuncia es de 2012 y los abogados de Clarín denunciaron a Moreno por la utilización en distintos actos oficiales de cotillón, globos y pancartas, en contra del grupo Clarín y con la alusión “Clarín miente”.

 

Según los abogados, la utilización de ese material se produjo en distintos actos oficiales: uno de ellos en el Mercado Central y otro durante una gira comercial que emprendió por Vietnam el entonces secretario de Comercio y actual agregado comercial de la embajada Argentina en Italia.

 

En primera instancia, el juez federal Claudio Bonadío archivó la denuncia luego que el fiscal Federico Delgado así lo pidiera al considerar que no había delito por parte de Moreno.

 

Luego fue la sala I de la Cámara Federal la que confirmó el archivo de la denuncia: “máxime si se tiene en cuenta que la difusión de ideas opuestas y/o divergentes a aquellas propagandas por el grupo que el denunciante representa no resulta más que el ejercicio del derecho constitucional de la libertad de expresión, sin que se advierta, en esa proclamación, la creación de un peligro cierto de causar actos de violencia ni la intención de incitar a cometer delitos”, concluyó en ese momento el Tribunal.

 

Ahora, los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky anularon el archivo dictado en segunda instancia al considerar que el fallo no estuvo bien fundamentado.

 

Entre otros aspectos, la Casación reprochó que no fundaron bien el archivo de la denuncia pero tampoco de donde salieron los fondos para comprar el cotillón anti Clarín, ante una acusación de peculado.

 

Así, ordenaron a la Sala I de la Cámara Federal que dicte un nuevo fallo que defina si confirman o no el archivo de la denuncia.

 

Cristina Fernández de Kirchner.

También te puede interesar