Ciudad BA

Si bien no existe un receso formal, la Legislatura porteña ya se tomó vacaciones

Letra P.- Desde hace una semana que no hay actividad en las comisiones ni habrá durante estos días. Por ahora, sólo se realizan actos y charlas de protocolo agendadas hace meses.

Formalmente, las vacaciones de invierno para los legisladores porteños no existen ya que no están contempladas en el Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde hace unos días que en el Parlamento porteño se vive “el clima de receso”.

 

Desde el jueves por la tarde la actividad legislativa disminuyó considerablemente y está prácticamente parada. El martes 15 de julio la Legislatura tuvo movimiento porque el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se acercó a brindar su informe de gestión y el jueves hubo una sesión de corta duración en la que se trataron temas menores pero, luego de la sesión, comenzó el éxodo de diputados.

 

“Hoy ya no tenés a nadie acá, ya todos hicieron las valijas”, confesó un asesor parlamentario del frente UNEN a Letra P.

 

Hace una semana que no se realizan reuniones de comisión para evaluar los proyectos presentados ni tampoco hay reuniones de diputados proyectadas para esta. La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, que preside la legisladora kirchnerista María Rosa Muiños, iba a reunirse este martes para considerar el decreto del Gobierno porteño que autorizó la creación de nuevos cargos en las Juntas Comunales pero, al final, desistió.

 

Es que al conocerse la decisión de la Justicia de hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los comuneros del Frente para la Victoria, que suspende la aplicación del decreto, la reunión ya no tenía validez, y la comisión se plegó al resto y suspendió su reunión.

 

“A partir del lunes acá se toman vacaciones por dos semanas, así nos informaron en el despacho”, contó un asesor del bloque oficialista a Letra P.

 

Lo cierto es que el receso invernal sólo vale para los escolares y no para los legisladores, debido a que la Legislatura porteña seguirá abierta durante las dos semanas que los niños y niñas de todo el país se encuentran disfrutando las vacaciones de invierno. Sólo que abrirá sus puertas para, únicamente, la realización de actos, conferencias y charlas ya pactadas desde hace tiempo.

 

Si bien el receso está implícito entre los legisladores, no todos deciden tomarse los días y no ir a trabajar. Algunos, siguen firmes en sus despachos y continúan trabajando en proyectos, aunque son la minoría.

 

En lo que va del mes de julio hubo dos sesiones ordinarias en las que se sancionaron iniciativas menores como una declaración para que en la Ciudad se promocione el uso de la bicicleta, entre otras.

 

Según pudo saber Letra P, este jueves, no habría sesión y la actividad parlamentaria recién se reestablecería a partir del lunes 4 de agosto, cuando se retoman las clases y finaliza el verdadero receso invernal.

 

Siguiendo esa lógica, la próxima sesión ordinaria de la Legislatura porteña sería el jueves 7 de agosto, luego de tres semanas sin trabajo en el recinto de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar