Judiciales

Confirman procesamiento contra Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quedó al borde del juicio oral y público por supuesto “enriquecimiento ilícito” durante los seis años en que era funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, de 2003 a 2009.

La Sala Uno de la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, ratificó el procesamiento del ex funcionario y el embargo sobre sus bienes por 40 millones de pesos, que en primera instancia dispuso el juez federal Sebastián Casanello.

 

El tribunal también ratificó los procesamientos de familiares y allegados de Jaime considerados presuntos “testaferros” suyos: su ex esposa, Silvia Reyss; dos hijas de la mujer, Agostina y Lorena Jayo; el ex asesor Manuel Vázquez y el hijo de éste, Julián Vázquez.

 

“La pesquisa llevada a cabo ha permitido acreditar prima facie que Ricardo Raúl Jaime incrementó su patrimonio de manera desproporcional a sus ingresos, valiéndose para ello de ‘prestanombres’ -tanto personas físicas como jurídicas- a los fines de desvirtuar el conocimiento del real titular de esos bienes”, dijo la Cámara.

 

Para los magistrados “estas personas interpuestas, vía empleo de sociedades off shore, compraban y disponían de una serie de activos, los que incluso -en algunas ocasiones- eran revendidos a otras compañías pantallas, articulando de esta manera el reingreso de los fondos al real propietario”.

 

Además de esta causa, Jaime fue condenado a seis meses de prisión por supuesto ocultamiento de pruebas, iría a juicio oral acusado de recibir dádivas de empresarios del transporte a los que debía controlar, y es enjuiciado por la tragedia ferroviaria de Once, que en 2012 provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

 

Entre otros bienes en la mira de la Justicia, figuran un avión Lear Jet 31A, valuado en 4 millones de dólares; el yate oceánico “Altamar 64″ valuado en 1,4 millón de dólares; el hotel Saint Tropez, chalés y lotes en Villa Carlos Paz, Córdoba; el spa “Alleviare” y chalés en el country “Cuatro Hojas”, en Mendiolaza, Córdoba.

 

Cristina Fernández de Kirchner.

Las Más Leídas

También te puede interesar