Judiciales

Segundo accidente de Once: nuevo peritaje complica más al motorman

Letra P.- La investigación por el accidente ferroviario del tren de la empresa UGOMS ocurrido en la estación Terminal de Once el año pasado definió que los frenos funcionaron correctamente y que el tren no tenía fallas mecánicas.

La ampliación del peritaje mecánico sobre el tren del segundo accidente ferroviario en la estación de Once, ocurrido el 19 de octubre de 2013 con un resultado de 105 heridos, concluyó que los frenos funcionaban correctamente, con lo cual se complica la situación jurídica del motorman imputado.

 

El nuevo informe, elaborado por peritos ingenieros electromecánicos a pedido de la Sala Segunda de la Cámara Federal porteña, concluyó al igual que el peritaje del primer accidente ocurrido en Once el 22 de febrero de 2012, que el tren no tenía fallas mecánicas y que no se registró ninguna activación de los frenos por parte del conductor.

 

El nuevo informe complica la situación del motorman que tenía a su cargo el tren, Julio Benítez, quien fue procesado por el juez federal Ariel Lijo por estrago culposo y ahora la Cámara Federal deberá resolver si confirma esa decisión.

 

El peritaje fue firmado por el perito oficial Raúl Díaz, el de la querella Eduardo Frigerio, el de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) Néstor Luzuriaga y los del propio motorman, Carlos Díaz y Néstor Ibarra, quienes adhirieron a las conclusiones y solo hicieron aclaraciones sobre los frenos llamados de “hombre vivo” y “hombre muerto”.

 

Benítez está procesado, además, por “ocultamiento y destrucción de pruebas”, ya que tras el choque se llevó el disco rígido de la cabina donde había quedado registrada la filmación de lo ocurrido durante el trayecto del tren y al momento del choque, en el que resultaron heridas 105 personas.

 

El disco se encontró en la mochila del maquinista con sangre que luego se comprobó que era de Benítez y las imágenes no se pudieron recuperar.

 

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