Sociedad

La interna del PJ dinamita los esquemas en el cierre de listas en Independiente

Por Matías Moscoso.- Este lunes 16 vence el plazo para presentar las listas que competirán en las elecciones de Independiente el próximo domingo 6 de julio. Promediando la noche, no se sabe qué listas se presentan, quiénes las encabezan y mucho menos cuáles son los proyectos para encauzar el presente y futuro del club que volvió de la B y tiene la misión de empezar todo de cero, en el contexto de una institución en ruinas. La estrategia del titular de la AFIP Ricardo Echegaray para borrar al camionero Hugo Moyano y el papel del sciolismo, que aún no tiene en claro cómo jugar.

En las últimas horas se conoció que el empresario Daniel Grinbank no va a participar de los comicios. A pesar de tener buena intención de voto, el productor de espectáculos se hartó. Según el portal partidario Infierno Rojo, Grinbank se bajó porque no quiere participar de “una interna del PJ dentro de las elecciones del club”.

 

Según le comentaron a este portal, Grinbank estuvo reunido con el presidente de la AFA Julio Grondona en Brasil, para negociar entre otras cosas un adelanto de dinero por las transmisiones del Fútbol para Todos, algo que se hizo con River en su momento. Todo esto con la mira puesta en una posible Ley de Salvataje –la propuesta de esa agrupación, que no convence del todo a quien maneja los hilos del fútbol en Argentina desde 1979-.

 

Pero el contexto político hizo cansar al empresario. Es que en los últimos días se supo que la aparición de Ricardo Echegaray -titular de la AFIP e hincha de Independiente- en la escena política del Rojo, movió las estructuras y terminó de derrumbar algo que ya se veía venir. Echegaray fue encomendado por el Gobierno nacional para desarmar -o contrarrestar- el armado del líder de la CGT opositora Hugo Moyano en Avellaneda.

 

Echegaray “tuvo una mala lectura política de lo que sucedía. Quiso armar un frente con diferentes agrupaciones, pero llevando una figura como la de Daniel Bertoni que no tiene intención de voto”, le aseguraron a aquel sitio web allegados a Grinbank. Bertoni -ídolo del club pero de muy baja intención de voto según encuestas partidarias- también se bajó de la contienda.

 

Según pudo saber Letra P, desde que renunció Javier Cantero a la presidencia del club y Moyano anunció que comenzaría a poner plata para pagar los sueldos del plantel y el cuerpo técnico, en el gobierno provincial no gustó para nada la idea de que el camionero sea “el salvador” de Independiente. Por eso varios dirigentes importantes dentro del Gabinete de Daniel Scioli anunciaron que se presentarían, en teoría con el director de la Agencia provincial de Transporte Javier Mazza a la cabeza, con el apoyo del ministro de Salud Alejandro Collia.

 

Pero aún eso no se oficializó y este lunes trabajan a contrarreloj para cerrar un acuerdo con Puro Sentimiento Rojo –la lista de Grinbank y Fernando Montenegro-. “Estemos listos que presentamos lista sí o sí”, fue la orden de Mazza, mientras se suceden las reuniones.

 

Todo parece indicar, a pocas horas del cierre de listas, que la Agrupación Independiente -de Moyano-; la histórica Lista Roja –con Daniel Ferro-; y tal vez los sciolistas de Juventud Independiente –quizás en alianza con Puro Sentimiento Rojo de Grinbank- competirán por las elecciones del club, el próximo 6 de julio.

 

El panorama es poco claro y según comentan por Avellaneda, lo que se olfatea es una disputa de poder con la mira puesta únicamente en ganar la elección, sin tener un proyecto claro que esté a la altura de salvar a Independiente del desastre institucional que vive, más allá del alivio y desahogo que significó el sufrido ascenso a Primera.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar