Judiciales

El Frente Amplio UNEN presentó un amparo para frenar traspaso de ex ESMA a Nación

Los legisladores porteños del Frente Amplio UNEN Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto presentaron un recurso de amparo para intentar frenar el traspaso de la Ciudad a la órbita de la Nación del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Los legisladores denunciaron “la clara inconstitucionalidad de la transferencia de todos los centros de detención clandestinos realizado sancionado por la Legislatura porteña como resultado de un acuerdo entre PRO y Frente para la Victoria”.

 

Además, explican que “según el artículo 104 inciso 3 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires es el Poder Ejecutivo quien posee la facultad de concluir y firmar los tratados, convenios y acuerdos internacionales e interjurisdiccionales. Dicha norma prevé in fine que ello procede “en todos los casos con aprobación de la Legislatura”.

 

Los diputados también pidieron “la habilitación de días y horas inhábiles para que se resuelva lo peticionado a la mayor brevedad posible, en virtud de las razones de urgencia invocadas”.

 

El traspaso fue aprobado este jueves con 41 votos positivos y 16 negativos, a pesar del repudio de organismos de derechos humanos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar